Sitraina denuncia creación de organización paralela

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Nacional Agrario (Sitraina) denunció, en un comunicado, la instalación, en su seccional de Tegucigalpa, de una estructura político-partidaria (colectivo) dentro de la institución, cuyo objetivo sería el de funcionar como paralela del sindicato.

Marta Anariba | Foto: Giorgio Trucchi

De acuerdo con nuestra organización afiliada, los promotores de esta iniciativa estarían aprovechando algunas problemáticas internas a la seccional, que no han permitido aún la elección de su junta directiva, para montar la nueva estructura y juramentar a sus autoridades.

“Nuestro convenio colectivo es muy claro en establecer que el Sitraina es el único representante de los intereses de trabajadores y trabajadoras para la defensa de sus derechos”, dijo a La Rel Marta Anariba, presidenta de la junta directiva central del sindicato.

“Hemos estado en todo el proceso de lucha contra el golpe y la narcodictadura, y para que Xiomara (Castro) ganara las elecciones. Por eso no estamos en contra de la formación de colectivos del partido (Libre), siempre y cuando sea afuera de la institución”, explicó la dirigente sindical.

Anariba recordó cómo, en las pasadas administraciones del INA, la creación de organizaciones paralelas contribuyó a la división de los trabajadores y trabajadoras, al debilitamiento de la defensa de sus derechos y a la adquisición de beneficios personales.

En su comunicado, el Sitraina hizo un llamado al personal del INA a nivel nacional, a estar atento a cualquier acción que amenace a la organización sindical.

“La inmensa mayoría de los miembros de la estructura del colectivo que han juramentado en Tegucigalpa no son nuestros afiliados. Esto indica la natura de la iniciativa, que busca suplantar las funciones que corresponden al sindicato”, alertó Anariba.

Ya estamos realizando asambleas sincronizadas a nivel nacional, rechazando la creación de estas estructuras. Estamos confiados en que la solidez de nuestras bases no permitirá el avance de esta estrategia”, concluyó la presidenta del Sitraina.

Anterior
Anterior

Una convención modelo

Siguiente
Siguiente

Estalla la huelga en Parmalat Paraguay