Eje transversal en género

Se reconoce la importancia de visibilizar el trabajo de las mujeres en la organización, haciendo énfasis en la participación de mujeres en la toma de decisiones a lo interno de los sindicatos y de los órganos de dirección de FESTAGRO.  Para llevar a la práctica este propósito FESTAGRO implementó en su trabajo el área de Género.

La decisión de FESTAGRO por impulsar la organización y participación de las mujeres, parte del hecho de reconocer que las mujeres en Honduras son mayoría y que han participado en las organizaciones sindicales y organizaciones sociales de base, partiendo de las necesidades concretas y en el marco de reivindicaciones más generales.

Además, la perspectiva de género es un eje transversal en la política de la FESTAGRO. Bajo este enfoque, se busca promover y difundir, junto con otros actores, propuestas con enfoque de género para asegurar la representación. y participación del sector sindical en el marco del proyecto de transformación nacional.

Así mismo, generar procesos para la apropiación de la equidad de género y para la transformación de las prácticas y pensamiento de los hombres hacia una práctica respetuosa y promotora de la misma ( En las elecciones de junta directivas, comités y comisiones trabajo velar por que los cargos se integren de manera equitativa por ejemplo si el coordinador o secretario general  es electo un hombre , el siguiente cargo  secretario adjunto o subcoordinador sea electa una mujer proponiendo solo mujeres, igualmente deben ser seleccionados representantes a eventos con otras organizaciones).

Y como otro punto importante, el enfoque de género pretende contribuir a erradicar la violencia contra las mujeres, el acoso sexual y otras prácticas sexistas.

La Secretaria de la Mujer en conjunto con las demás Secretarías de la Organización luchara por la defensa de los derechos de las mujeres, promoviendo estrategias de trabajo que conlleve a mejorar las condiciones socio laborales y sindicales de las mujeres trabajadoras.

Incidir en la participación de la mujer en igualdad de condiciones y derechos en la organización, para que ocupe como mínimo el 50% en todas las instancias de funcionamiento y de toma de decisiones de la organización.

Luchar para que la temática de genero se desarrolle como un eje trasversal en las agendas de los sindicatos miembros.

Incidir en las instancias de gobierno encargadas de elaborar y ejecutar las leyes que favorecen y protegen a la mujer trabajadora.