Estalla la huelga en Parmalat Paraguay
Este 24 de julio, trabajadores de Parmalat Paraguay (Grupo Lactalis) se encuentran en huelga. Entre las principales demandas destacan el cumplimiento irrestricto del convenio colectivo y la reincorporación de un compañero cuyo contrato ha sido indebidamente cesado.
“Ya son varios meses que venimos inútilmente reclamando a la empresa el respeto de varias cláusulas de nuestro convenio. Nunca nos hicieron caso”, dijo a la Rel Pascual Romero, secretario general de nuestra organización afiliada el Sindicato de Trabajadores de Parmalat Paraguay SA (Sitraparpasa).
“También paramos porque nos han despedido injustamente a un compañero y lo han llevado a los juzgados. Exigimos que lo reintegren en su puesto, mientras tanto sigue el procedimiento legal”, añadió.
La huelga está siendo apoyada por casi un 90 por ciento de las y los trabajadores afiliados.
Entre los puntos que están generando la protesta, Romero mencionó la escasa comunicación de la empresa con el sindicato y la violación sistemática de cláusulas referentes a seguridad y salud ocupacional, equipamiento del personal y otras cláusulas sociales.
En lo que concierne al trabajador despedido, el dirigente sindical explicó que se trata de una abierta violación de sus derechos.
“José Romero está siendo acusado de haber cargado intencionalmente el camión con productos lácteos en mal estado, lo cual es totalmente falso. Tienen que reincorporarlo”, advirtió el secretario general del Sitraparpasa.
Mientras tanto, las partes siguen dialogando para buscar una salida a la crisis.
“Ya presentamos el borrador de un posible acuerdo bilateral. Muy pronto vamos a sentarnos con la empresa y esperamos llegar a un acuerdo”, concluyó.
Romero agradeció a la Rel UITA por su infaltable apoyo y por estar siempre pendiente de la situación en Parmalat Paraguay.