Más de 97,000 millones en inversión social incluye presupuesto 2025
Marlon Ochoa, secretario de Finanzas, anuncia la entrega ante el Congreso Nacional del Presupuesto General de Ingresos y Egresos de Honduras para el 2025
Tegucigalpa, Honduras. El secretario de Finanzas, Marlon Ochoa, presentó hoy ante el Congreso Nacional el presupuesto general de la República para el año 2025. La estimación incluye una inversión histórica en diversos sectores equivalente al 9.7% del producto interno bruto (L 97,650,000,000). Se trata de una cifra 1,01% más alta que el presupuesto del año 2024.
El ministro Ochoa ofreció hoy una conferencia de prensa anunciando el cumplimiento de los artículos 277 y 377 de la Constitución de la República y el 25 de la Ley Orgánica de Presupuesto que aprueban el anteproyecto de Presupuesto General de la República para 2025.
¿Qué sectores prioriza el presupuesto del año 2025?
El programa de inversión pública y social para el 2025 es de noventa y siete mil seiscientos cincuenta millones de lempiras (L 97,650,000,000), equivalentes al 9.7% del producto interno bruto.
Esta cifra se desglosa en los siguientes apartados de inversión.
Treinta mil setecientos cuatro millones (L 30,704,000 000) en protección social para financiar el presupuesto de la Secretaría de la Red Solidaria de los Programas de la Red Solidaria, el Programa de Acción Solidaria y la Secretaría de Desarrollo Social.
Quince mil ciento veintiséis millones de lempiras (L 15,126,000,000) para el financiamiento de los ocho hospitales actualmente en construcción, el Laboratorio Nacional de Vigilancia de Salud, el Laboratorio de Moléculas Biológicas, Genéticas y Prototipos de Salud. La inversión abarca la construcción de salas quirúrgicas para trasplantes renales y la construcción y acondicionamiento de salas neonatales.
Diez mil cuatrocientos cincuenta y cuatro millones de lempiras (L 10,454,000,000) en energía para el financiamiento de los subsidios a más de ochocientos mil familias que consumen menos de ciento cincuenta kilovatios hora. Asimismo, la cantidad incluye el financiamiento del subsidio de ajuste a la tarifa de energía, subsidio al gas LPG con otros combustibles líquidos, la rehabilitación y repotenciación del complejo hidroeléctrico Cañaveral Río Lindo, la renovación de la central hidroeléctrica Francisco Morazán.
Ocho mil quinientos seis millones de lempiras (L 8,506,000,000) en carreteras. El financiamiento incluye la continuación del programa Caminos Productivos del programa de interconexiones municipales y el financiamiento para el arrastre de todos los tramos carreteros actualmente en construcción.
Siete mil novecientos nueve millones de lempiras (L 7,909,000,000) en seguridad ciudadana. La cifra abarca la construcción de la cárcel de Islas del Cisne, la creación de mil plazas nuevas de agentes penitenciarios y la construcción de siete nuevos dormitorios y aulas, así como capacitación para estos agentes penitenciarios
Siete mil doscientos setenta y seis millones (L 7,276,000,000) de lempiras para financiar el programa de seguridad alimentaria. Este proyecto incluye, el bono tecnológico productivo, el bono cafetal y el bono ganadero. Además, otorgará créditos para los sectores del café y el agro, así como el programa de renovación de las plantas de café de conversión de café a agrobosques.
Un presupuesto de cuatro mil trescientos cincuenta y seis millones de lempiras (L 4,356,000,000) en educación. Con esta suma financiarán el programa de matrícula gratis, el programa de merienda escolar y becas estudiantiles. Asimismo, se darán transferencias a las municipalidades para la reconstrucción de los centros escolares y la remodelación y mejoramiento de infraestructura de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
“Es el programa social más grande de la historia”
El ministro Marlon Ochoa subrayó que el presupuesto de 2005 es posible gracias al recorte de dieciocho mil millones de lempiras(L 18,000,000,000) en gasto corriente. Esta cifra se redirige al financiamiento de estos programas de inversión pública y social prioritarios para el gobierno de la presidenta Xiomara Castro y para el pueblo de Honduras.
Ochoa resaltó que este es el programa de inversión pública y social más grande en la historia de nuestro país.
El funcionario destacó que el presupuesto, respaldado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y remitido desde el Poder Ejecutivo al Legislativo, considera los objetivos contenidos en el marco macrofiscal de mediano plazo del 2025 al 2028.
Para finalizar, las autoridades anunciaron que para la primera quincena de octubre agendarán la primera y la segunda misión de revisión del programa con el FMI.
Por Sandre Ruiz