Propuestas de segunda vuelta y separación de elecciones siguen en espera en el Congreso
En materia electoral el Congreso Nacional, únicamente ha aprobado la Ley Procesal Electoral e inició la socialización de la Ley de Debates Presidenciales
La segunda vuelta, la regulación de los periodos de congresistas y alcaldes, y reducir el número de legisladores (propietarios y suplentes) del Poder Legislativo y la separación de elecciones presidenciales, alcaldes y congresistas siguen siendo una deuda de los políticos
Tegucigalpa, Honduras. -La discusión sobre las reformas electorales, consideradas esenciales para fortalecer la democracia hondureña, ha vuelto a ser relegada en el Congreso Nacional. Entre las modificaciones más esperadas, se encuentran la implementación de la segunda vuelta electoral, así como la separación de las elecciones presidenciales, legislativas y municipales.
De igual manera, se pretende regular los periodos de congresistas y alcaldes, y reducir el número de diputados propietarios y suplentes del Poder Legislativo, que en la actualidad son 128 por cada nivel.
La segunda vuelta electoral, propuesta como un mecanismo para garantizar que el presidente electo cuente con un mayor respaldo popular, ha sido objeto de debate durante años. La reforma es vista como una solución para evitar que un candidato presidencial llegue al poder con un bajo porcentaje de votos, lo que a menudo genera inestabilidad política.
La propuesta de separar las elecciones presidenciales, de diputados y alcaldes también ha sido relegada de la agenda legislativa. Esta iniciativa busca evitar que los candidatos presidenciales arrastren consigo a diputados y alcaldes de su partido, fomentando una representación más diversa y democrática en los distintos niveles de gobierno.
El martes 8 de octubre de 2024, la Comisión de Asuntos Electorales del Congreso Nacional inició con la socialización de la Ley de Debates Presidenciales, que posteriormente deberá ser presentada ante el pleno.
Otra de reformas propuestas la reglamentación de la reelección presidencial que implementó de manera ilegal el exmandatario Juan Orlando Hernández, sentenciado a 45 años de prisión en Estados Unidos por delitos relacionados al tráfico de drogas, cuando se postuló nuevamente a la Presidencia de la República en el proceso electoral del 2017, misma que continúa indefinida y vulnera la democracia hondureña.
Lea: Biometría y transmisión de resultados, nuevas medidas del CNE para elecciones más transparentes
REFORMAS ELECTORALES DEBEN SER APROBADAS PARA GENERAR CERTIDUMBRE EN PROCESOS DE ELECCIÓN
Para el director ejecutivo e integrante de la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH), Geovany Agueta, la aprobación de reformas electorales vendrían a robustecer el sistema y los procesos electorales en el país.
En una entrevista brindada a Criterio.hn el representante de sociedad dijo que existe una deuda de la clase política con el pueblo hondureño y con la democracia hondureña. “Vemos con preocupación que ninguna de las reformas que fortalecen la democracia se han podido aprobar”, lamentó el analista.
De igual manera, mencionó que con la aprobación de la segunda vuelta electoral se otorgaría una legitimidad y gobernanza a quien sale electo como presidente, ya que contaría con el voto favorable de la mayoría de la población.
Argueta lamentó que los políticos al llegar al poder se olviden de las reformas electorales por las que abogaban cuando estaban en la oposición.
Geovany Agueta, director ejecutivo e integrante de la Red por la Equidad Democrática en Honduras (REDH), cuestionó que los últimos cinco procesos electorales se han dado sin reformas estructurales que garanticen certidumbre a la población. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn
“Cuando un político está en el poder siente que ganó con una ley y que puede volver a ganar con esa misma ley, por eso olvidan o se desentienden de sus promesas de hacer reformas electorales”, reclamó el representante de la sociedad civil.
Por su parte, el expresidente del extinto Tribunal Supremo Electoral (TSE), Augusto Aguilar, explicó que la aprobación de la segunda vuelta electoral es una necesidad, porque no se puede seguir eligiendo a presidentes que obtengan menos del 40% de los votos.
Aguilar, integrante del Consejo de Expertos Electorales de América Latina (CEELA), precisó que el Congreso Nacional todavía está a tiempo de aprobar las reformas, ya que se pueden aprobar en esta legislatura y ratificarse en los primeros días de la cuarta legislatura.
“En los tres gobiernos anteriores el presidente salió electo con un porcentaje de un que no sobrepasan el 40% de los votos, eso le quita legitimidad, es decir, que si usted es electo con esos porcentajes de votantes quiere decir que hay 65% que no votó o no confía en él. Entonces de ahí se origina la necesidad de la segunda vuelta”, indicó el entrevistado.