Firmas de EE UU y Chile representarán a Honduras en arbitraje promovido por inversionistas de Próspera

Honduras será representada por Foley Hoag (EE. UU.) y Jana & Gil (Chile) en el arbitraje internacional ante el CIADI, promovido por inversionistas de la ZEDE Próspera

La demanda de los inversionistas de Próspera es vista por Jana & Gil como una oportunidad para proteger los intereses nacionales de Honduras y evitar la subordinación a intereses privados.

Tegucigalpa, Honduras. – Una firma chilena y un bufete especializado en representar a Estados soberanos en disputas internacionales representarán a Honduras ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), en la demanda de arbitraje interpuesta por tres empresas inversoras establecidas en la Zona Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) Próspera.

Los despachos legales son Foley Hoag LLP con sede en Bostón, Estados Unidos, y Jana & Gil Dispute Resolution en Santiago de Chile. La primera se publicita en su página web como la firma “preferida de más de 60 Estados y empresas estatales”, con un historial de éxitos en una amplia gama de litigios internacionales. Mientras que la segunda anunció en junio ser elegida como la “Mejor oficina de Latinoamérica en Resolución de Controversias”.

Honduras Próspera Inc., St. John’s Bay Development Company LLC y Próspera Arbitration Center LLC, firmas instaladas en ZEDE Próspera demandaron ante el CIADI al Estado de Honduras por USD 10,700 millones. Ilustración: Guillermo Burgos/Criterio.hn

La información que fue compartida inicialmente en el sitio del CIADI, y fue confirmada a Criterio.hn por el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Manuel Antonio Díaz Galeas.

“Efectivamente, el Estado de Honduras prepara las defensas de los arbitrajes promovidos en CIADI, a través de la Procuraduría General de la República quien lidera un equipo de primer nivel acompañado de las firmas Foley Hoag LLP con sede en Washington D.C. EE UU y Jana & Gil Dispute Resolution con sede en Santiago, Chile”, respondió Díaz Galeas al ser consultado.

EXPERIENCIA DE FOLEY HOAG EN ARBITRAJES INTERNACIONALES

El abogado y docente universitario en métodos alternos de solución a controversias, Juan Diego Lacayo, dijo a Criterio.hn que Foley Hoag “es una firma que tiene muchísima experiencia representando Estados”, entre estos Venezuela, Nicaragua y Perú en disputas internacionales contra otros Estados y conflictos de infraestructura.

En las filas de Foley Hoag hay abogados venezolanos, el nicaragüense Ofilio Mayorga, el mexicano Kenneth Juan Figueroa, quien ha representado a Perú en varios conflictos ligados a la industria de la construcción, como el metro de Lima y proyectos hidroeléctricos, agregó.

Noticia relacionada: White & Case encabeza demandas contra Honduras en el CIADI: 6 de 9 casos involucran sector energético

Lacayo comentó que posiblemente estos latinoamericanos sean quienes ocupen la dirección de los procedimientos en representación de la Procuraduría General de la República y demás instituciones hondureñas demandadas ante el CIADI. “Son profesionales que tienen más de 15 años de experiencia en este tipo de procesos y son altamente reconocidos a nivel internacional”, afirmó.

Foley Hoag representa a Honduras ante el CIADI en tres demandas. Los litigios son:  Honduras Próspera Inc., St. John’s Bay Development Company LLC, y Próspera Arbitration Center LLC; Inversiones y Desarrollos Energéticos, S.A.; y Fernando Paiz Andrade y Anabella Schloesser de León de Paiz. Las últimas dos involucran al sector energético.

JANA & GIL, FIRMA BOUTIQUE DE LITIGIOS EN EXPANSIÓN

En lo que respecta a Jana & Gil, Lacayo señaló que se trata de una firma boutique creada en 2022, enfocada exclusivamente en resolución de disputas y entre los Estados que han representado están Bolivia y Ecuador.

Con relación a Foley Hoag, Jana & Gil al ser una firma boutique cuenta con un equipo más compacto, que entre sus abogados “suman experiencia en torno a los 25 años en materia de resolución de disputas”, explicó Lacayo. Agregó que Jana & Gil Dispute Resolution si bien es emergente, su foco de negocio es brindar atención personalizada a sus clientes.

“Son excelentes profesionales. Yo he tenido la oportunidad de recibir clases con el profesor Andrés Jana. Es brillante, es reconocido a nivel de todo el continente […] Esta ranqueado en banda uno en las más prestigiosas revistas y directorios de abogados. Rodrigo Gil también es docente en la Universidad Estatal de Chile. Además, tiene mucha experiencia también en resolución de disputas”, expresó.

Honduras registra catorce demandas ante el CIADI desde la llegada al poder de la presidenta Xiomara Castro. Nueve de estos demandantes son representados por la firma White & Case, la mayoría involucran al sector energético. Fotografia: Criterio.h

Lacayo indicó que Jana & Gil conoce el sistema y la idiosincrasia del latinoamericano y de las autoridades, algo que apuntó como “importante a la hora de trabajar representando a un Estado, para poder tener y hablar el mismo idioma que se habla a nivel de las oficinas públicas. Entender, las razones por las cuales se han tomado las decisiones que se han tomado para poder tener una defensa adecuada”.

Contó que han sido exitosos en algunos procesos, pero es una firma reciente que está consolidándose en el mercado latinoamericano y el mundo de la mano de profesionales que tienen “muchísimo reconocimiento y trayectoria”.

Jana & Gil representa a Honduras en cinco de las catorce demandas ante el CIADI. Estos son los litigios interpuestos por: Honduras Próspera Inc., St. John’s Bay Development Company LLC, y Próspera Arbitration Center LLC; JLL Capital, S.A.P.I. de C.V.; Autopistas del Atlántico, S.A. de C.V. y otros; Juan Carlos Argüello y Ernesto Argüello; y Palmerola International Airport, S.A. de C.V.

¿CÓMO SE EVALUA EL ÉXITO EN ARBITRAJES DE ESTADOS DEMANDADOS?

Con respecto al éxito de Foley Hoag, firma especializada en representar a Estados soberanos en disputas internacionales, el abogado Lacayo explicó: “usted no mide el éxito de una firma que representa Estados en cuanto al número de procesos o de casos ganados. Porque normalmente lo que sucede es que los Estados, cuando se adjudican un éxito, es porque no se le ha condenado a la cantidad que se ha reclamado”.

Agregó que cuando se dice que un Estado ganó no necesariamente hay una sentencia que indica que es el ganador, sino que lo reclamado al Estado no procede. Al ser usualmente el Estado el demandado en estos procesos, se dice que el Estado es victorioso porque fue absuelto de esa condena.

Lea también: Gobierno justifica salida del CIADI y aún no emite el informe oficial

El medio chileno Ex­­-Ante informó que el gobierno hondureño licitó los servicios de defensa, resultando en la selección de Jana & Gil, con los abogados Rodrigo Gil y Francisco Grob a cargo del caso por su firma.

Ambos abogados de la firma Jana & Gil sostienen que las acciones del gobierno hondureño además de legítimas, es “necesaria para proteger los intereses nacionales y garantizar que el país no se vea sometido a las decisiones de un grupo privado”, según reportó el sitio de noticias.

Agregan, que la demanda por cerca de USD 11 mil millones interpuesta por los inversionistas de Próspera “actualmente es la más alta registrada en el sistema internacional de resolución de disputas de inversión”.

ARBITRAJE DE PRÓSPERA PODRÍA SENTAR PRECEDENTES SOBRE INVERSIONES Y SOBERANÍA

La fundadora de Honduras Resurge, Jimena García indicó que tanto Foley Hoag LLP y Jana & Gil Dispute Resolution son reconocidas, con alto prestigio y en otras oportunidades han logrado dirimir casos de arbitraje en favor de los Estados.

Recalcó que un caso con las implicaciones de las empresas vinculadas en ZEDE Próspera no ha sido llevado a ningún tribunal internacional debido a que aún no se había instalado una ciudad libre privada bajo el modelo libertario.

“Esta es una gran oportunidad para enviar un mensaje por parte del CIADI a los inversionistas de que sí, que deben tener garantía sus inversiones, pero siempre bajo el marco del respeto de las leyes de los países donde están invirtiendo, pero, en especial, a la soberanía de los pueblos, que debe ser inviolable”, aseguró.

Bajo el régimen de las ZEDE y previo a la toma de posesión de la presidenta Xiomara Castro, Próspera se extendió territorialmente en los municipios de Roatán y José Santos Guardiola, hasta ocupar el 3.1% de la isla caribeña, es decir, más de 2.5 millones de metros cuadrados. Asimismo, en 2021, incorporó al régimen ZEDE el Puerto de Satuyé en La Ceiba, Atlántida.

García remarcó que un fallo a favor de las empresas de Próspera que están demandando a Honduras sería un mensaje internacional terrible, por medio del cual se trastocarían el poder de las inversiones, libertades y estados de derecho, que además podrían llevar a conflictos mayores en el manejo de temáticas relacionadas a la soberanía y el respeto entre los Estados. 

Anterior
Anterior

Más de 97,000 millones en inversión social incluye presupuesto 2025

Siguiente
Siguiente

Escándalos y divisiones en Partido Libre podrían traer repercusiones en elecciones 2025