Corte Suprema de Justicia sigue favoreciendo personas implicadas en narcotráfico
Tegucigalpa, Honduras. – La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) se inhibe de pronunciarse en recursos de inconstitucionalidad interpuesto contra las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), sin embargo, ha emitido un fallo que ha dejado sin valor y efecto el proceso penal contra, Tesla Danessa Ortega Valle, hija de Digna Valle Valle condenada en Estados Unidos por tráfico de drogas.
Hasta el momento se conocen dos recursos de inconstitucionalidad contra las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), que han sido heredados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) donde Rolando Argueta, fungió como presidente.
El Ministerio Público informó que la acción es el resultado de la aplicación retroactiva de la ley tras resolverse “Con Lugar” el recurso de amparo promovido por la defensa de la imputada, “con el cual se le ha favorecido con un sobreseimiento definitivo y con la devolución de los bienes incautados”, lo que a criterio del ente acusador “transgrede la ley y crea una condición adversa en la lucha contra la criminalidad organizada”.
https://publish.twitter.com/?query=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FMP_Honduras%2Fstatus%2F1716466199490408721&widget=Tweet
La fiscalía señaló que de esta manera el Poder Judicial “fundamenta una sentencia de amparo sobre la cual ya no cabe recurso alguno, en el ya derogado decreto legislativo 93-2021 relativo a la figura de lavado de activos, lo que demuestra que el hecho de haber estado vigente casi dos años, continúa influyendo en resoluciones judiciales en beneficio de acusados en casos de alto impacto”.
Ortega Valle y otras 11 personas, fueron capturadas el 13 de noviembre de 2017 durante la Operación Redada, en la que también se realizó el aseguramiento de 19 de bienes, ubicadas en los municipios de Santa Rosa de Copán, Florida y El Paraíso, departamento de Copán; así como en Quimistán y San Marcos, departamento de Santa Bárbara.
NO ES EL ÚNICO CASO
Esta no es la primera vez que la Sala de lo Constitucional, a nueve meses de su elección, se pronuncia en procesos que involucran a personas relacionadas a la narcoactividad. El primero fue la admisión de un recurso de amparo a favor de Ramón Mata Waldurraga, hijo del capo de la droga Ramón Matta Ballesteros, por lo que ahora se defenderá en libertad.
El 24 de junio la fiscalía se pronunció en contra de la decisión de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de ordenar la excarcelación de, Juan Ramón Matta Waldurraga, al admitir con suspensión del acto reclamado una acción de amparo promovida por su defensa.
En el pronunciamiento del ente acusador detalló que la audiencia de revisión de medidas (consecuencia inmediata de lo dispuesto por cinco magistrados) se celebró el viernes en los tribunales de sentencia con jurisdicción nacional y como resultado de la misma se revocó la prisión preventiva que el 13 de octubre de 2022 que se le decretó al procesado.
Al haber cambio de medidas Matta Waldurraga deberá presentarse cada 15 días a los juzgados, la prohibición de salir del país, la vigilancia y bajo cuidado de su representante legal y no comunicarse con otros intervinientes en el proceso.
Para el abogado constitucionalista y analista político, Raúl Pineda Alvarado, dijo Criterio.hn que, aunque se debe conocer la sentencia para dar una opinión sobre el caso, pero hay un hecho concluyente y es que en Honduras la lucha contra el crimen organizado y con la corrupción “es mala y no ha dado los resultados que se espera”.
A juicio del jurista, lo anterior se debe a que el crimen organizado y los narcotraficantes son factores de poder o forman parte del gobierno, e incluso han contribuido directamente a instalar gobiernos. “Y con ello se determina que los jueces, en alguna medida de manera directa, son personas vinculadas a estos sectores”, analizó.
Además, señaló que estas acciones levantan sospechas cada vez que una persona vinculada al tráfico de drogas es puesta en libertad se evidencia que algunas sentencias se logran a través del temor, de la presión, de la influencia y a veces del soborno a operadores de justicia.
Entre tanto el abogado penalista y catedrático universitario, Alex Navas, explicó que el fallo de la Sala de lo Constitucional en el caso de Tesla Danessa Ortega Valle y Ramón Matta Waldurraga -ambos señalados en temas de narcotráfico y lavado de activos- se relaciona a vulneración de derechos.
En una entrevista con este medio digital, detalló que ambos casos los ha conocido la Sala de lo Constitucional porque es la encargada de emitir fallos sobre los recursos de amparo.
Añadió que “quizá este pronunciamiento llega por alguna vulneración de algún derecho en el proceso, acceso a la justicia o a una cuestión procedimental que pudo vulnerar alguna garantía constitucional y es por ello que la defensa de ambos imputados presentó un amparo y la Sala le dio trámite”.
Argumentó que lo anterior, es un concepto de cómo funciona la Sala de lo Constitucional. “Ahora hay que ver el fondo, es decir, conocer la sentencia para ver cuáles fueron los argumentos de la Sala Constitucional al dar estos sobreseimientos, precisamente con temas relacionados a la narcoactividad y el crimen organizado”
,finalizó