Liberales condicionan negociaciones sobre Ley Laboral Controvertida a cambio de la elección de autoridades del Ministerio Público en Honduras

Marlon Lara y el Partido Liberal entrarian en conversaciones con Jorge Calix

El diputado Marlon Lara del Partido Liberal sorprende al condicionar la elección de las autoridades del Ministerio Público a la aprobación de una ley que podría amenazar los derechos laborales. En medio de las tensiones, Lara busca el apoyo de Jorge Calix de LIBRE y de su bancada disidente.

Acercamiento entre Liberales y Jorge Calix de LIBRE: ¿Un Nuevo Eje de Poder en el Congreso Hondureño?

Las Conversaciones Entre Lara y Jorge Calix de LIBRE Podrían Decidir el Futuro de la Legislación Laboral y el Ministerio Público

TEGUCIGALPA – En un movimiento que ha sorprendido a los observadores políticos, el diputado Marlon Lara del Partido Liberal ha condicionado la elección de las autoridades del Ministerio Público a la aprobación de una polémica ley de empleo temporal. Dicha ley, según los críticos, podría amenazar los derechos laborales de los trabajadores hondureños.

Lara dio a conocer su postura en un foro televisivo, donde también reveló que su partido está en diálogo con el diputado de Libertad y Refundación (LIBRE), Jorge Calix. El Partido Liberal busca el apoyo de 12 diputados de LIBRE, conocidos como la Bancada Disidente, quienes respaldaron previamente el intento fallido de Calix de ser nombrado presidente del Congreso Nacional.

La propuesta de Lara es una revisión de la derogada Ley de Empleo por Hora, la cual fue abrogada el pasado 28 de abril, después de haber sido aprobada en 2014.

Los sindicatos hondureños han expresado su preocupación por la propuesta de Lara. Humberto Lara, secretario adjunto de la Central General de Trabajadores (CGT), declaró que su organización se opone a cualquier intento de revivir la ley, que según ellos permitía abusos por parte de los empleadores.

Por otro lado, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) ha calificado la propuesta de Lara como «aceptable», argumentando que respeta los derechos laborales constitucionales de los trabajadores. Gustavo Solórzano, asesor legal de Cohep, destacó que la iniciativa permitiría a las personas que estudian trabajar a tiempo parcial.

El posicionamiento de Lara se produce en medio de las discusiones en el Congreso Nacional sobre la elección de las autoridades del Ministerio Público. El vicepresidente del Congreso ha afirmado que las sesiones solo se reanudarán cuando se llegue a un acuerdo que incluya 86 votos necesarios para la elección.

Este sorprendente giro en la política hondureña plantea una serie de preguntas sin respuesta. ¿Está Jorge Calix y los diputados cercanos a él dispuesto a desafiar a su partido una vez más? ¿Permitirán los trabajadores una nueva ley de empleo temporal que pueda amenazar sus derechos laborales? Y, con el Congreso en un impasse, ¿cuándo volverá a reunirse la legislatura? Solo el tiempo lo dirá.

FUENTE: https://eco.hn/liberales-condicionan-negociaciones-sobre-ley-laboral-controvertida-a-cambio-de-la-eleccion-de-autoridades-del-ministerio-publico-en-honduras/

Anterior
Anterior

Corte Suprema de Justicia sigue favoreciendo personas implicadas en narcotráfico

Siguiente
Siguiente

Las claves de las protestas en Guatemala