Rubro de banano en honduras en peligro de extinción

 Preocupación en el sector bananero del Bajo Aguan por cierre de fincas por parte de la Empresa Standard Fruit Company.

El pasado 13 de enero la empresa notifico al Sindicato unificado de trabajadores de la Standard Fruit Company “SUTRASFCO” el cierre de las fincas de Limones A y B, lo que representa el sece de fuentes de empleo de por lo menos unas 500 o 700 plazas de trabajo entre ellas temporales y permanentes.

El presidente del SUTRASFCO José Alfredo Jiménez, informo a Historias Bananera HN, que, a pesar del anuncio de cierre de fincas por parte de la empresa, la misma comunico que no estará ofreciendo prestaciones a ningún trabajador ya que según ella todos serán reubicados, más sin embargo la verdad es que sentimos que poco a poco nos van mermando y en un futuro el sector banano podría llegar a desaparecer en Honduras expreso.

Según el presidente del SUTRASFCO la empresa ha alegado un déficit en la producción de las fincas, Jiménez expreso que la realidad es otra, la empresa le quito la asistencia a las fincas y aun así las fincas siguen dando una muy buena producción, creo que esto es más por mera decisión corporativa por parte de los nuevos accionistas que por baja producción.

Como sindicato nos tocara negociar las condiciones en las que estos trabajadores serán reubicados a otras fincas, concluyo diciendo el presidente de SUTRASFCO.

Solo 3 fincas de productores independientes están produciendo en la actualidad.


18 productores independientes habían antes de los huracanes ETA e IOTA en el año 2020, después de estos las fincas de productores independiente fueron reducidas a 9 fincas activamente productivas, lamentablemente los fenómenos climáticos no tuvieron compasión y después de su arrasador paso por el Valle de Sula solo 4 de estas nueve quedaron en pie.

Mas sin embargo en la actualidad pese a la lucha por mantener este rubro activamente produciendo solo 3 de ellas se mantienen activas, causando un fuerte impacto socioeconómico en el país.

Según declaraciones de los productores la mayor problemática que han arrastrado desde el año 2019 es el financiamiento, de 3,200 hectáreas pertenecientes a bananeros independientes, 1,900 dejaron de producir.

Los propietarios no lograron obtener financiamiento para rehabilitarlas, tras el paso de ETA y IOTA, según informo la Asociación de Productores Bananeros Nacionales (APROBANA).

Honduras deja de ser uno de los grandes productores de banano

Honduras a dejado de figurar en la lista de mayores productores, mientras que Guatemala y Costa Rica se destacan dentro de los primeros 15 países con mayor producción de banano.

Entre enero y mayo de 2022 se exportaron 11,178,400 cajas de 40 libras de banano. Estas se vendieron a un precio promedio de US$21.51 y con esa cantidad captó más de US$240.4 millones, según el informe de Comercio Exterior de Mercancía Generales del Banco Central de Honduras (BCH).

Las exportaciones de los primeros cinco meses de 2022 fueron superiores a las de 2021 (6,160,900 cajas). Tras las inundaciones hubo un declive en la producción de manera inmediata.

Hasta el 2019 según estadísticas de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Honduras contaba con 14,795 hectáreas cultivadas de banano. Alrededor del 50% de DOLE, 25% de Chiquita y 25% de productores independientes que les proveían la fruta a esas dos trasnacionales.

De seguir a este ritmo posiblemente el rubro del banano deje de existir en el país.

Escrito por Charly Castillo.

Anterior
Anterior

¡Desempleo en Honduras una bomba de tiempo!

Siguiente
Siguiente

UN FISCAL GENERAL A LA MEDIDA DEL PUEBLO