¡Desempleo en Honduras una bomba de tiempo!

EL MERCADO LABORAL NO SE RECUPERARÁ ANTES DEL 2024

Esto se atribuye a la condición económica provocada por la guerra de Ucrania, el encarecimiento de la energía, la inflación y otra serie de factores que generan incertidumbre.

 Las mujeres y los jóvenes son los más afectados a la hora de acceder a un empleo de calidad. La actual desaceleración económica limita las oportunidades de acceder a un empleo de calidad e incluso por debajo de las habilidades. El alto nivel de informalidad obliga a muchos trabajadores a vivir en pobreza a pesar de tener un empleo.

MERCADO LABORAL HONDUREÑO

En Honduras hay 6.8 millones de hondureños en edad de trabajar y de estos, 4.0 millones se encuentran participando activamente en el mercado de trabajo, es decir una tasa de participación laboral del 58%. 

6 de cada 10 hondureños en edad de trabajar, tienen participación en el mercado laboral, es decir que están ocupados en alguna actividad económica, o bien se encuentran buscando empleo activamente. 

El total de ocupados en el 2022 alcanzó 3.7 millones de personas y de estas el 44% son ocupados NO asalariados, es decir, personas que no dependen de un patrono.

 En el caso de los ocupados asalariados, es el sector privado el principal generador de empleos, por su parte, al analizar los no asalariados, la mayor proporción son de trabajadores por cuenta propia. 

De acuerdo con la OIT, “el incremento de los empleos por cuenta propia es preocupante, considerando que la gran mayoría de estos puestos, exhiben niveles de informalidad y precariedad”.

POBLACIÓN CON PROBLEMAS DE EMPLEO

El principal desafío de Honduras sigue siendo el empleo. Los datos más recientes indican que hay 2.4 millones de hondureños con problemas de empleo, esto representa el 62% de la fuerza de trabajo. 

La población con problemas de empleo tiene importantes repercusiones, no solo a nivel económico, sino también a nivel social por los dependientes asociados a una persona empleada ya sean familiares u otros. 

Las personas desocupadas en el 2022 fueron 348,513, representando una tasa de desocupación nacional de 8.7%. Sin embargo, el problema principal continúa siendo el subempleo visible e invisible, ambos en su totalidad representaron 1.8 millones de hondureños. Estos datos evidencian la importancia de implementar políticas tanto para mantener el empleo actual, como generar nuevos puestos de trabajo formales. Esto se vuelve necesario en el contexto actual de fuerte incertidumbre.

Datos del COHEP

 El principal motivo de migración de los hondureños es la falta de oportunidades económicas, por lo tanto, es urgente crear las condiciones adecuadas y un clima de inversión favorable para el desarrollo de empresas y generación de empleo.

Según los últimos datos publicados en el portal. https://datosmacro.expansion.com/demografia/migracion/emigracion/honduras

 https://datosmacro.expansion.com/demografia/migracion/emigracion/honduras

 

Honduras tiene 985.077 emigrantes, lo que supone un 9,91% de la población de Honduras. Si miramos el ranking de emigrantes vemos que tiene un porcentaje de emigrantes medio, ya que está en el puesto 120º de los 195 del ranking de emigrantes.

 

La emigración femenina, 584.004 mujeres un 59.28% del total de emigrantes, es superior a la masculina, 401.073 emigrantes varones, que son el 40.71%. Conviene fijarse en que el porcentaje de emigración femenina en Honduras es muy superior a la de emigrantes hombres.

Los principales países de destino de los emigrantes hondureños son Estados Unidos, donde van el 78,48%, seguido de lejos por España, el 10,09% y México, el 3,94%. 

En los últimos años, el número de emigrantes hondureños ha aumentado en 255.222 personas, un 34,97%. 

DATOS ACTUALIZADOS HASTA EL AÑO 2022

Los jóvenes siguen siendo los más vulnerables a la hora de incorporarse al mercado laboral, sobre todo si carecen de educación o formación profesional.

Los jóvenes al ser población vulnerable ya enfrentaban grandes retos antes de la crisis de la pandemia del COVID 19. Esta problemática, no solamente es a nivel de empleo, sino a nivel de formación, así como el acceso a seguridad social, es decir, los jóvenes enfrentan una problemática variada que limita su progreso social.

Del total de jóvenes NINI´s, más de la mitad se encuentran en el área rural (520,507). Dentro de las principales causales del alto nivel de jóvenes inactivos se encuentran la falta de oportunidades y la deserción escolar temprana. Ante la falta de oportunidades aumenta la probabilidad para que estos jóvenes se involucren en actos delictivos.

EN CONCLUSIÓN

1.    El alto nivel de informalidad afecta a 1.8 millones de hondureños, y hay más de 250 mil desalentados que ya no buscan un empleo. Esta condición aumenta la probabilidad de caer en pobreza laboral.

2.    Los jóvenes continúan siendo los más vulnerables ante el contexto actual (968,192 jóvenes son NINI ´s). En la medida que carecen de habilidades y experiencia, su inserción al mercado laboral se dificulta.

 3.    La situación del mercado laboral hondureño es compleja con 2.4 millones con problemas de empleo.

Datos tomados del boletin de mercado laboral del COHEP

Datos de migracion tomados del portal:  https://datosmacro.expansion.com/demografia/migracion/emigracion/honduras

editado por Charly Castillo.

Anterior
Anterior

Las nuevas escalas del salario mínimo 2024 y 2025: Cohep

Siguiente
Siguiente

Rubro de banano en honduras en peligro de extinción