Nuestro trabajo en educación

FESTAGRO está convencida que los procesos educativos tienen que ser permanentes en las organizaciones sindicales, ya que esto permite que las mismas estén actualizadas y elaboren propuestas ante las políticas globales y empresariales.

La educación  sindical es considerada como el medio fundamental para el desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones sindicales, dado a que instruye, capacita y forma cuadros de la clase trabajadora en función de sus intereses y seguridad. Por esto último se trata de orientar parte de los esfuerzos en educación a la divulgación de los alcances de Red contra la Violencia Antisindical. La educación   sindical  es todo un proceso de cambio y de renovación que concientiza, elevando el nivel de conocimiento teórico y aplicado a la práctica diaria de los trabajadores/ as, buscando representar con autenticidad y defendiendo los intereses de clase, facilitando  la tarea de asumir individual y colectivamente una conducta reivindicativamente firme, en función de la transformación económica, social y política a favor de las mayorías  del país del que se es parte en el movimiento obrero.

Es un proceso colectivo que permite a los/as  trabajadores/as la puesta en práctica de conceptos, métodos y técnicas, así mismo, valores y actitudes humanos importantes para contribuir a la consolidación de la organización sindical por medio de la aplicación de nuevos conocimientos, así como el desarrollo de un nuevo quehacer.

Debe verse como parte y apoyo a un proceso colectivo que posibilite a los/as trabajadores/as y los sectores populares, a partir de la práctica ir construyendo, consolidando y desarrollando la conciencia o sea, dejar de decir de vez en cuando para comenzar a hacer y decir todos los días.

La capacitación sindical se define: por su carácter popular o del pueblo trabajador, por su relación a los sectores populares, por sus objetivos y por su método. La capacitación sindical permite que los/as trabajadores/as sean capacitados y formados por nosotros mismos por ser el sujeto. Los hacedores de la capacitación sindical somos los/as trabajadores/as o sea que como el sujeto es colectivo, es diferente a la educación escolar que experimentamos desde la niñez. La educación dominante, es verticalista y autoritaria, atribuye al profesor el rol de sujeto de la educación y al educando el papel de objeto que debe ser moldeado.

La capacitación sindical se concibe como un proceso de concientización (teórico – práctico) mediante el cual los trabajadores/as  van logrando niveles superiores en su conciencia de clases, convirtiéndose en defensores de la justicia y respondiendo a sus auténticos intereses.