Nuestra historia


Actualmente contamos con 6 beligerantes Sindicatos afiliados, que son los siguientes:


TRABAJO DE INCIDENCIA


APOYO DE LA EMBAJADA DE E.E.U.U


MOVIMIENTO CAMPESINO


MISIÓN

VISIÓN

FESTAGRO – Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Agroindustria, es la concretización de un esfuerzo de unidad de las trabajadoras Agroindustriales de Honduras, organizados en sindicato cuyo accionar se fundamenta en los principios de unidad, educación y trabajo, base sobre la que impulsa la lucha permanente y consecuente en la defensa de los intereses de la clase trabajadora nacional.

Festagro se fundo el 10 de noviembre de 2012 en el Municipio de la Lima, Cortes, Honduras con cuatro organizaciones afiliadas: SITRATERCO, SITIAMASH, SITRAGUA, SITRAINBA.

Después de 19 años COSIBAH marcó una nueva etapa de trabajo y de transformación interna, principalmente de su estructura y a partir del día 24 de mayo COSIBAH se convierte en la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Agroindustria FESTAGRO bajo nuevas líneas de trabajo, con el mismo espíritu de solidaridad y de trabajo.

  • SITRATERCO: Sindicato de Trabajadores de la Tela Rail Road Company (Chiquita Honduras)

Nació en 1954, a raíz de la Huelga Bananera, esta por iniciar su XVII Negociación Colectiva, cuenta con cuadro de educadores los cuales llevan a cabo un programa de educación y concientización en distintos temas para los y las afiliadas.  

  • SUTRASFCO: Sindicato Unificado de Trabajadores de la Standard Fruit Company

Al igual que SITRATERCO nació en 1954, a raíz de la huelga, cuenta con cuadro de educadores, los cuales han llevado varios talleres de educación a afiliados/as de las distintas fincas. Tiene 20 contratos colectivos firmado con la empresa.

  • SITRABARIMASA: Sindicato de Trabajadores de la Bananera de Rio Mame S.A.

Se fundo en la ciudad de Olanchito Yoro, en el año 1991, cuenta también con un cuadro de educadores que se han encargado de educar y concientizar a los afiliados/as de la organización. Recientemente firmo su 8 contrato colectivo en el lapso de 3 meses de negociación.

  • STAS: Sindicato de Trabajadores de la Agroindustria y Similares

Se fundo en el año 2013 en la ciudad de La Lima, como alternativa de organización en los diferentes rubros agrícolas del país. A pesar de las estrategias antisindicales de empresas con apoyo del Ministerio de Trabajo su membrecía ha crecido en un 80%. Este año entraron en vigor 2 contratos colectivos con empresas tercerizadoras.

  • SITRASEMCA: Sindicato de Trabajadores de Servicios Municipales, Comunales y Afines

Cuenta un total de 46 afiliados/as

  • SINTRAHO: Sindicato Nacional de Trabajadoras del Hogar

Somos una iniciativa de Lucha por los derechos de las mujeres trabajadoras domésticas de Honduras, promovemos la ratificación del Convenio 189 de la OIT por el estado de Honduras, Convenio que contempla los derechos internacionales con los que contamos. Tiene un total de 203 afiliados/as.

Festagro cuenta con 3 áreas de trabajo: Organización, Comunicación y Educación, además de tener como ejes transversales el Medioambiente y Genero.

Queja Laboral: Somos parte de la Comisión de la Queja, comisión que se ha encargado de darle seguimiento a dicha queja interpuesta por las Centrales Obreras de Honduras, esto ha generado algunas reacciones positivas.

También estamos participando en el programa de Derechos Humanos como FESTAGRO-CUTH.

FESTAGRO ha venido participando activamente en las comisiones intersindicales para discutir, negociar y sociales leyes como:

  • Código Procesal Laboral

  • Ley Marco de Protección Social

  • Ley de Inspección del Trabajo

  • Ley sobre el instituto Hondureño de Seguridad Social

  • Derechos Humanos, en los casos de amenazas a nuestros compañeros de equipo se nos ha brindado el apoyo correspondiente.

  • Hemos tenido reuniones con el Agregado Laboral en varias ocasiones.

  • Fueron parte de la comisión internacional que contrato las condiciones de vida de trabajo a las que son sometidas los/as trabajadores/as de la Zona Sur de Honduras.

  • Han incidido para la creación de la LIT.

VEMOS CON PREOCUPACIÓN

Que el Gobierno, a través de la Secretaria de Trabajo y Seguridad Social (STSS) ha implementado una postura de desprotección a los/as trabajadores/as del país, generando documentación que consolidan iniciativas antisociales de empresas o grupos de personas ajenas a la organización sindical.

En nuestro caso, en Casa Presidencial se ha reunido una Comisión Antisindical creada por FYFFES para atentar contra los derechos de organizarse de los/as trabajadores/as, a pesar de que el pleno conocimiento que empresas de FYffes están señaladas en la Queja Laboral.

Esta es una practica que ha venido desde la creación del STAS, ya que en la zona norte la STSS también ha favorecido a empresas para que sub-seccionales del STAS no se consoliden y trabajadores/as no puedan ejercer su derecho.

Estas y otras acciones del actual gobierno son claros atentados contra el movimiento sindical del país.

Por otro lado, los grandes problemas en el área campesina, la incapacidad del estado en la búsqueda de soluciones al mismo, mantienen una situación de calamidad social en este sector, la falta de una alianza que permita generar propuestas agrarias en torno a temas conjuntos como cooperativismo, sostenibilidad, productividad, derechos humanos y laborales, alianzas, capacitación técnica y mercado, no permiten un empoderamiento real de este sector en la toma de decisiones que conlleven a una verdadera reforma agraria.

El movimiento sindical tampoco ha logrado conjuntar una estrategia que permita, impulsar análisis sobre el tema y mucho menos realizar un trabajo conjunto con este sector. El sector agrícola sindicalizado no muestra un crecimiento en cuanto a relaciones con organizaciones campesinas más allá de pronunciamientos conjuntos y al parecer en las estructuras confederadas, tampoco existe una política de profundizar en las relaciones con organizaciones de segundo y primer grado (federaciones y sindicatos).

La afiliación de organizaciones campesinas a FESTAGRO, podría ser el inicio de un proceso de alianzas entre organizaciones sociales que buscan cambios y transformaciones, que permitan el crecimiento político y social, así como la implementación de estrategias comunes de frente a su problemática, en la búsqueda de intereses comunes y soluciones integrales
Es en esa dirección que la transformación de FESTAGRO al sector de la agricultura como rubro especifico de trabajo organizacional, lo obliga a establecer contacto con aquellas organizaciones no solamente sindicales sino también las campesinas que se  convierten en un potencial  de trabajo, de contactos y de incidencia tanto nacional como internacional en el rubro agrícola.

Contribuir al fortalecimiento y unidad sindical del país y del sector agroindustrial en particular, para la promoción del respeto, mejoramiento y defensa de las condiciones de vida. Derechos laborales y sindicales de las trabajadoras.

Una organización Comprometida con las causas de las trabajadoras solidaria, prepositiva, beligerante pluralista y democrática impulsando la unidad del movimiento sindical.