Mujeres campesinas piden al Congreso Nacional volver la mirada al Campo

De 4 millones de personas que viven en la zona rural, el 50 % son mujeres, de las cuales el 86 %

no posee títulos de tierras, una situación que dificulta la actividad agricola

Tegucigalpa, Honduras. – La mujer rural juega un papel importante en la producción agrícola, ya que muchas son campesinas que producen la tierra, pero enfrentan dificultades como el acceso a la tierra y falta de apoyo crediticio para la producción. Una situación que han evidenciado históricamente.

En esa lucha de visibilización y reconocimiento de su labor, las mujeres campesinas de diferentes departamentos del país, llegaron hasta los bajos del Congreso Nacional (CN) donde también denunciaron el control de los sistemas alimentarios concentrado en manos de las transnacionales del agronegocio y ademas expusieron sus productos y desarrollaron la Feria Campesina «Juntemos las Semillas y los Frutos» vendiendo su producción a los visitantes.

Doña Rosa Linda Mateo expone sus productos en los bajos del Congreso Nacional.

Yasmín López, coordinadora general del Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA), dijo a Criterio.hn que es urgente que el Poder Legislativo conozca que “las mujeres campesinas estamos produciendo alimentos en las peores condiciones, en laderas, en tierras alquiladas y prestadas”.

En sentido, instó a los y las diputadas del Congreso Nacional a aprobar leyes que garanticen el acceso a la tierra tanto a hombres como a mujeres campesinas.

En 2007, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en su resolución 62/136, estableció el Día Internacional de las Mujeres Rurales, celebrándose por primera vez el 15 de octubre de 2008n a fin de implementar medidas que puedan mejorar la vida de las mujeres rurales, incluidas las de las comunidades indígenas y mujeres con discapacidad.

ACCESO A LA TIERRA: PRINCIPAL DEMANDA DE LAS MUJERES

Los problemas estructurales de desigualdad que acarrea Honduras se evidencian en los índices de pobreza y discriminación que impactan de manera desproporcionada en las zonas rurales, siendo las mujeres campesinas las más afectadas 

Yasmín López, coordinadora general del Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA).

Las organizaciones campesinas destacan que de 4 millones de personas que viven en la zona rural, el 50 % son mujeres, de las cuales el 86 % no posee títulos de tierras y un gran porcentaje de éstas padecen hambre.

De acuerdo con Yasmin López, sólo el 14 % de las mujeres que viven en el área rural, es decir 280.000 tiene acceso a tierra, pero aclaró que, es porque muchas de ellas han comprado o heredado de sus padres.

Otra de las peticiones de las mujeres campesinas, es el financiamiento y la asistencia técnica para poder producir sus alimentos y aportar a la seguridad alimentaria.

El Informe de Análisis de Inseguridad Alimentaria Aguda de la Clasificación Integrada de la Seguridad Alimentaria (CIF), señaló que, al menos 2.3 millones de personas, es decir el 24% de la población analizada se encuentra en crisis alimentaria.

Wendy Cruz, coordinadora de la Vía Campesina en Honduras

Por su parte, Wendy Cruz, coordinadora de la Vía Campesina en Honduras, en entrevista con Criterio.hn, señaló que es importante revalorizar el papel de la mujer campesina, ya que la mayoría son agricultoras, que le aportan al sistema de alimentación saludable.

PRESUPUESTO CON ENFOQUE DE GÉNERO

De acuerdo con las organizaciones campesinas, para que las mujeres puedan desarrollar una producción agrícola segura que les permita cerrar la brecha de desigualdad –el 70 % de las mujeres rurales viven en condiciones de pobreza y más del 50 % en pobreza extrema— es necesario que el gobierno designe presupuestos con enfoques de género, lo que permitirá que los fondos lleguen a más mas mujeres.

Invertir en producir saludablemente es gastar menos presupuesto en enfermedades”, refirió Wendy Cruz.

De acuerdo con la defensora de derechos humanos, el Presupuesto General de la República debe enfocarse en incentivar la producción campesina e indígena.

Además, señaló que pese a no tener un verdadero acceso a la tierra y medios de producción la mujer campesina siempre busca oportunidades para llevar alimento a su hogar y a sus munidades.

“En Honduras necesitamos volver la mirada al campo, reactivar el campo y una política publica que fomente la agricultura y apoye al pequeño y mediano productor”, reiteró Wendy Cruz.

Por su parte el diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Bartolo Fuentes, reconoció que se requiere de un presupuesto “sustancioso” para reactivar el agro.

Además, señaló que para una verdadera reforma agraria se debe hacer una distribución de las tierras incautadas que están en manos de la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI), tierras que, de acuerdo con el diputado, “en muchos casos se les está alquilando a las grandes empresas, cuando se debería de priorizar a los campesinos”.

En marzo de 2022, el diputado de Libre, Jari Dixon Herrera, presentó un proyecto de ley para beneficiar a los campesinos y a otorgar las tierras que fueron incautadas por la OABI, a organizaciones criminales y que ya tienen sentencia firme.

Una discusión que aun está a la espera de ser aprobada en el Congreso Nacional.

Bartolo Fuentes, diputado del Partido Libre por el departamento de Yoro.

De acuerdo con Bartolo Fuentes, la reforma agraria presenta retrasos ya que “gran parte de los diputados representa los intereses de los terratenientes”.

Además, las organizaciones campesinas hacen un llamado al Congreso Nacional y al Poder Ejecutivo para fortalecer con mayores recursos el fondo para el Programa CREDIMUJER para, de esta manera, garantizar el acceso al crédito a las mujeres rurales que han sido históricamente excluidas.

https://criterio.hn/mujeres-campesinas-piden-al-congreso-nacional-volver-la-mirada-al-campo/

FUENTE :

Anterior
Anterior

Alza de precios en Honduras responde a conflictos internacionales y baja producción nacional  

Siguiente
Siguiente

Productores de café de Colombia piden precios justos en dura carta al Parlamento Europeo