Alza de precios en Honduras responde a conflictos internacionales y baja producción nacional  

Economistas abordados por Criterio.hn explicaron que la elevada inflación en el país, que de momento se ubicada en 6,3% según el Banco Central de Honduras (BCH), responde a una serie de factores nacionales y conflictos en la región centroamericana y fuera del continente

Tegucigalpa, Honduras. –  A diario los hondureños y hondureñas se quejan del alza de los precios de la canasta básica, algunos reclaman las promesas de gobierno y responsabilizan a este último de manera directa, sin embargo, el alza en los precios se debe a múltiples factores externos e internos. 

Para el caso, doña Miriam López, es una ama de casa de un hogar en que viven cinco personas, manifestó que, en los últimos meses, es decir, desde agosto ha identificado un alza en los precios de la canasta básica. 

Explicó a este medio digital que los productos que presentan mayor incremento para septiembre son los precios de los huevos y los frijoles en la feria del agricultor en Tegucigalpa.

 “El cartón de huevos los comprábamos a 110, pero la última vez a 135 lempiras, los frijoles estaban a 100 y ahora a 110”, contó la entrevistada. 

Estos productos destacaron como los que han presentado un mayor incremento en los precios, en este sentido, aseguró que para poder comprar la alimentación del hogar tiene que invertir más de 10 mil lempiras al mes. 

AUMENTO DE INFLACIÓN 

Según datos de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), brindados a Criterio.hn el precio de los 20 productos que conforman la canasta básica se ubicó en 6,769 lempiras para diciembre de 2022.

Sin embargo, para septiembre de este año se estableció en 7,992 lempiras, es decir 1,223 lempiras más que el año anterior.  

En tanto, datos del Banco Central de Honduras (BCH), indican que la inflación interanual del país se ubicó en 6,3% hasta el cierre de septiembre de 2023, la cual economistas abordadas por Criterio.hn coinciden que es muy alta debido a que lo ideal es que se ubique en 3 a 5 por ciento. 

En tanto, en 2022 Honduras cerró con una inflación interanual elevada, debido a que esta se colocó en 9,80%, al igual que este año, influenciada por factores externos como la guerra entre Rusia y Ucrania además de las secuelas de la pandemia de la covid-19. 

IMPULSAR AGRO HONDUREÑA PARA REDUCIR EFECTOS 

Sobre el tema, la expresidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, explicó a Criterio.hn que los factores que impulsan un alza en la inflación son varios, entre ellos: internos y externos. 

Liliana Castillo

Entre los internacionales, explicó que se encuentra la guerra entre Rusia y Ucrania; que provocó un alza en los precios de los carburantes, un recurso que Honduras importa. 

Del mismo modo, influyó los conflictos en la región como ser el visado que de manera recíproca se pidieron Honduras y Costa Rica, esto provocó retraso en el ingreso de productos.

Además de la jornada de protestas en Guatemala. Ambas situaciones provocaron una paralización en las exportaciones hacia Honduras. 

En cuanto a los factores internos mencionó que se debe a la baja producción hondureña que obliga a importar productos y ante un conflicto externo se produce escasez que se traduce en un alza de los precios.

“El problema en Honduras es que la inflación sube, pero los salarios de los trabajadores no, y eso provoca que baje el poder adquisitivo de las personas”, precisó Castillo.

En este sentido, detalló que, los subsidios que ha venido brindado el gobierno, en materia de combustibles y energía, son soluciones a corto plazo, sin embargo, a su juicio la soluciones al largo plazo pasan por reducir exportación, pero brindar un impulso grande al sector agrícola para que exista producción durante todo el año.

FACTORES EXTERNOS AGUDIZARON SITUACIÓN HONDUREÑA 

De su lado, la economista Ana Herrera analizó a Criterio.hn que para las fiestas navideñas muchos productos presentarán un alza considerable sobre todo en los precios de los alimentos y bebidas debido a que en dicha temporada se presenta la especulación de los precios.

La economista aseguró que la inflación importada en Honduras también se dio por la política monetaria expansiva de los Estados Unidos (EE. UU).

Explicó que en el periodo de la pandemia en EE.UU. hubo emisión monetaria, por parte de esta nación, para darle bonos a las familias, lo que provocó un aumento excesivo de consumo.

“Así que eran cantidad de servicios como hotelería y tienen también capacidad para consumir, entonces ese exceso de demanda, más la parálisis que se dio en la actividad productiva”, expresó Herrera al analizar la inflación por factores externos”.

Ante todo, este panorama apuntó como positivo el hecho que Honduras ha mantenido una política monetaria estable, contrario a otros países.

“Al aumentar los bancos centrales la política monetaria también aumenta los intereses en el sistema bancario y eso es contraproducente, porque al aumentar los intereses y los costos se frena la inversión productiva, y al no haber inversión se produce lo que se denomina la desaceleración económica y el decrecimiento de la inversión”, expresó la entrevistada.

FUENTE: https://criterio.hn/alza-de-precios-en-honduras-responde-a-conflictos-internacionales-y-baja-produccion-nacional/
Anterior
Anterior

EMITEN BOLETIN DE ALERTA ROJA PARA LA ZONA NORTE DE HONDURAS

Siguiente
Siguiente

Mujeres campesinas piden al Congreso Nacional volver la mirada al Campo