“Pedimos investigar los hechos y garantizar seguridad”
El pasado 12 de julio, Jesús Leónidas Cometa, presidente de la seccional Florida del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Agropecuaria (Sintrainagro), fue víctima de un grave atentado, del cual salió ileso gracias a la respuesta inmediata de su escolta. El dirigente sindical pide que se esclarezcan los hechos y que se refuerce el esquema de seguridad.
No es primera vez que Cometa y otros miembros de la junta directiva de la seccional de Sintrainagro en el Valle del Cauca (zona azucarera) sufren intimidaciones y ataques por el trabajo sindical que desempeñan.
“Por el cargo que desempeño me toca movilizarme por diferentes municipios. A veces me toca madrugar y desplazarme por caminos angostos para llegar donde están los trabajadores”, explica Cometa a La Rel.
Con la agudización del conflicto en el sector norte del Cauca se han multiplicado las invasiones de tierras donde se cultiva caña.
“Estamos hablando de unas 8 mil hectáreas entre los diferentes ingenios, lo cual ha generado una pérdida de al menos 6 mil puestos de trabajo. Uno de los más afectados es sin duda el Ingenio del Cauca”, continúa el dirigente sindical.
La tensión entre invasores y trabajadores de los ingenios ha ido profundizándose y Sintrainagro ha venido denunciando el acoso y hostigamiento que sufren sus afiliados.
En febrero del año pasado, en la Hacienda Ucrania, en Corinto, varios trabajadores fueron atacados por invasores, resultando dos obreros agrícolas asesinados, uno de ellos afiliado al Sintrainagro.
El atentado
“Lo que hago junto a mis compañeros es defender derechos laborales y sindicales, luchar por la formalización del empleo, por mejoras de las condiciones de trabajo y salariales, por una reforma laboral.
Por eso —continúa Cometa— hemos sufrido persecuciones, intimidaciones, y amenazas. Esta vez, gracias al esquema de seguridad, no acabaron con mi vida”.
El 12 de julio, el también ejecutivo de la CUT salió temprano y, junto con su escolta, se dirigió hacia el Ingenio del Cauca donde iba a acompañar unos procesos disciplinarios de descargos.
Luego se desplazaron hasta la sede de la seccional Florida donde estaba programada una reunión organizativa con la junta directiva.
Terminada la reunión, Cometa se dirigía hacia su casa cuando sufrió el atentado.
“Al pasar entre la vía Florida —Chocito—, un motocarro color blanco se atravesó a la mitad de la vía y dos hombres se bajaron del vehículo y comenzaron a disparar”, recuerda el dirigente de Sintrainagro.
“Los escoltas reaccionaron de inmediato y hubo un fuerte intercambio de tiros. Yo me tiré al suelo y cuando me levanté vi que uno de los escoltas estaba herido, por lo cual procedimos a llevarlo al hospital”.
Debilidades del esquema de seguridad
Después de salir de la zona del atentado en caravana, protegidos por patrullas de la policía y los esquemas de seguridad de Jesús Leónidas Cometa, Wilson Sáenz (CUT Valle) y Jhonsson Torres (Sintrainagro), los dirigentes sindicales fueron a presentar formal denuncia ante la Fiscalía en Cali.
Cometa lamenta el hecho que el esquema de seguridad asignado por la unidad Nacional de Protección es un “esquema colectivo”, lo cual lo obliga, muchas veces, a movilizarse solo y usando transporte público.
“Lo que estoy pidiendo a las autoridades es que se investiguen los autores materiales e intelectuales del atentado, y que se brinden adecuada, efectivas y completas condiciones de seguridad, tanto a mí, como a los miembros de la junta directiva y al directivo nacional Jhonsson Torres”, concluye Cometa.