LO QUE LA GRAN HUELGA DE 1954 NOS DEJO

La huelga de 1,954 fue trascendental para la clase Obrera hondureña, antes de ese movimiento en Honduras no existían Leyes con carácter laboral, es decir en el país no había derecho obrero.

Los trabajadores eran sometidos a largas jornadas de trabajo que comenzaban con la salida del sol y terminaban al atardecer. No existían límites para la explotación de la fuerza del trabajo más que la resistencia física del obrero, era común que se registraran accidentes ferroviarios debido al cansancio de maquinistas y fogoneros que se dormían trabajando, después de 72 horas continuas de labor.

No se permitía la organización de los trabajadores y los que intentaron formar sindicatos fueron perseguidos y capturados por los órganos represores del Estado y de la compañía bananera. Muchos murieron a manos de los comandantes y lanzados a las caudalosas aguas del rio Ulúa y Aguan atados a una piedra.

En esta época a comienzos de la década de los 50 los obreros seguían sin poder legalizar sindicatos, el primero de mayo lo celebraban clandestinamente, escondidos en plantaciones bananeras, en las playas y en alguna aislada hacienda de un amigo progresista, en locales cerrados donde hacían mítines para conmemorar el día.

El sostenimiento a un régimen tirano e injusto que negaba los más elementales derechos de organización, el pago de miserables salarios, despidos arbitrarios, malos tratos y la propagación de enfermedades ocasionadas por la insalubridad de los barracones en que vivían, hizo que las y los trabajadores acumularan la fuerza necesaria para desatar la gran huelga de 1,954.     

La huelga de 1954 es el movimiento social más importante de las y los trabajadores hondureños. Ahí se demostró el poder popular, las capacidades y las debilidades de los obreros. Hasta ahora no se ha realizado ningún movimiento que se le iguale o aproxime.

La huelga del 54 genero las conquistas laborales que existen en Honduras. Desde entonces se han mantenido y muy poco han avanzado hace 70 años.

Por el contrario, en los últimos años los patronos sistemáticamente niegan los derechos establecidos en las Leyes, sobre todo en el código del trabajo. Esas violaciones han intentado convertirlas en Ley mediante reformas o creando decretos que están contra los derechos universales.   

Conquistas logradas después de la huelga de 1954

1.    El derecho de la libertad sindical: de gran significación considerando los moldes de dominación impuestos por las compañías bananeras.

2.    La libertad de organización: que permitió una apertura de profundas dimensiones en el seno de una sociedad basada en el autoritarismo y la represión.

3.    Emisión de una carta constitutiva de garantías del trabajo en 1955 que culminó con la aplicación del Código del Trabajo, la creación del Ministerio del Trabajo, del Instituto Hondureño de Seguridad Social y la Ley reforma agraria.

4.    Se inició un proceso de ruptura del modelo tradicional, sustentado en la negociación de los derechos sociales al proletariado hondureño.

5.    Superando los derechos estrictamente laborales, se reivindicó la lucha de mejores condiciones de vida de trabajo y convivencia.

6.    Los trabajadores/as como clase social consienten de sus derechos, han sido protagonistas de la historia de honduras.

7.     Se desmitifico la visión del hondureño como sujeto social pasivo, aguantador y cobarde.

8.    Se evidencio la identidad nacional frente al patrono capitalista y al imperio yanqui.

9.    Se patentizo la solidaridad y la simpatía por las causas del pueblo.

10. Se demostró la capacidad de organización, disciplina, orden, firmeza, autonomía política y sin duda la expresión de ña cultura popular necesaria en la movilización.

11. Se comprobó la capacidad de resistencia popular, y que, con su sabiduría y su infortunio, el pueblo es capaz de superar sus condiciones miserables de vida.

1.    Se destacó el papel decisivo y preponderante de la mujer, que fue reivindicado en 1955 con el derecho de ciudadanía.

2.    Se revindico la condición humana de los trabajadores como sujetos humanos, y la capacidad de la clase proletaria de asumir su propio destino.      

 En resumen, la huelga de 1954 en Honduras tuvo efectos profundos tanto en el ámbito político como en el social, contribuyendo a cambios significativos en el país y consolidando la importancia del movimiento sindical y de los derechos laborales.

Anterior
Anterior

Derechos que tienen los Trabajadores en Honduras

Siguiente
Siguiente

1 DE MAYO Día del Trabajador en Honduras