Honduras importa bananos de Costa Rica, Panamá y Guatemala
Las tormentas tropicales Eta e Iota tuvieron un gran impacto en el sector agrario hondureño. Según el Informe de Daños que levantaron técnicos de la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), el 27% de la producción bananera fue afectada, representando pérdidas de alrededor de 474,6 millones de lempiras. Por ello, Honduras está importando esta fruta de Costa Rica, Guatemala y Panamá.
“Las inundaciones dejaron bajo agua por varias semanas plantaciones de esta fruta en los departamentos de Cortés, Yoro y Atlántida. Prácticamente el 100% de las fincas quedaron dañadas”, explicó a La Tribuna, el representante de los productores, Héctor Castro. “Ahora mismo estamos sin banano y lo más grave es que más de 4.000 empleados están suspendidos”.
De acuerdo con Castro, el sector tardaría más de nueve meses en reponerse y abastecer la demanda interna y los compromisos en cuanto a exportaciones.
Se estima que las importaciones serían millonarias, dado que Honduras tiene el consumo per cápita de banano más alto de la región.
Fuente: latribuna.hn