Misión internacional a Honduras por los derechos de las Trabajadoras del Hogar

Una delegación de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH) visitará Honduras en los próximos días para impulsar la ratificación del Convenio 189 de la OIT.

A través de diferentes actividades y encuentros claves con tomadores de decisiones, la organización que representa a más de 670 mil trabajadoras del hogar en todo el mundo busca que el estado hondureño adopte medidas urgentes para poner fin a la vulneración de los derechos laborales y humanos de las más de 135 mil personas que se dedican al trabajo doméstico remunerado en el país.

Ante la persistente situación de precarización laboral y vulneración de derechos que afecta a las trabajadoras del hogar en Honduras, del 16 al 20 de febrero de 2024 la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH) y su organización afiliada SINTRAHO (Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar) desarrollarán una serie de actividades de concientización e incidencia política orientadas a promover la ratificación del Convenio 189 de la OIT por parte del estado hondureño. El viernes 16 de febrero, a partir de las 10 horas, se llevará a cabo el Foro “Ratificación del Convenio 189 de la OIT y derechos de las trabajadoras del hogar” en el Hotel Suites La Aurora (Av. Luis Bogran, 00504, Tegucigalpa), que contará con la presencia de la representante regional y miembro del Comité Ejecutivo de la FITH Ruth Díaz, líderes de SINTRAHO, expertos de la OIT, la diputada Silvia Ayala (partido Libre), funcionarios del Ministerio de Trabajo y el Secretario General de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras, Joel Almendarez.

El evento, abierto a periodistas y medios de comunicación, culminará con una rueda de prensa a las 12 horas.

El 19 de febrero por la mañana, las dirigentes de la FITH y SINTRAHO mantendrán reuniones con legisladores en el edificio del Congreso Nacional, mientras que el día 20 serán recibidas por la Ministra de la Mujer, Doris García Paredes, en su despacho ministerial del Centro Cívico Gubernamental, entre las 10 y las 12 horas.

Según la OIT, más de 135 mil personas se dedican al trabajo remunerado del hogar en Honduras, de las cuales el 87% son mujeres, la mayoría jefas de hogar.

A pesar de que representan el 8,4 del empleo femenino en el país y contribuyen sustancialmente al sostenimiento de la economía, estas trabajadoras enfrentan condiciones laborales y de vida extremadamente precarias.

El 96,3% de ellas no tienen acceso a la seguridad social, quedando excluidas de los servicios de salud y el derecho a pensión. Sólo el 3,5% percibe el salario mínimo, mientras que los ingresos del 96,5% restante apenas representan la mitad del sueldo promedio de otros trabajadores.

Asimismo, el 51,3% de estas mujeres soportan jornadas laborales extenuantes que superan las 48 horas semanales. En Honduras, el trabajo doméstico no está regulado ni cuenta con un salario mínimo establecido por ley. Incluso, el Código de Trabajo no exige la firma de un contrato laboral y permite que los empleadores nieguen a las trabajadoras el derecho a vacaciones, feriados y descansos, dejando a total discrecionalidad de estos las condiciones en las que se desenvuelve la actividad.

El país tampoco ha ratificado el Convenio 189 de la OIT, aprobado en junio de 2011, que establece un conjunto de estándares para promover el trabajo decente para las trabajadoras del hogar.

En América Latina, continente que lidera el ranking de ratificaciones del C189, 18 países han adoptado este instrumento internacional vinculante, equiparando así los derechos de las trabajadoras del hogar con los de los demás trabajadores. Ratificar el C189 significa reconocer el valor social y económico del trabajo remunerado del hogar y dignificar a quienes lo desempeñan.

El gobierno de Xiomara Castro tiene hoy la oportunidad de mostrar al mundo su compromiso con la justicia social, sacando por fin de la invisibilidad a las mujeres que cuidan de la sociedad y mueven la economía hondureña.

Anterior
Anterior

La CSI en campaña por la democracia

Siguiente
Siguiente

Negociación del Salario mínimo 2024