TRABAJADORES DE LA TRASNACIONAL FYFFES PROTESTAN POR VIOLACIÓN A SUS DERECHOS LABORALES.
Viernes 12 de abril 2024
Trabajadores de las fincas meloneras Santa Rosa entre Yusguare y el Corpus ubicadas en el Departamento de Choluteca Honduras, paralizaron sus labores en tempranas horas de la noche del día jueves 11 de abril del año en curso, en las afueras de una de las plantas de empaque, estas fincas pertenecen a la empresa Grupo Sol, de la trasnacional Fyffes Sumitomo de capital japones.
Según versión de los afectados tomaron la decisión de realizar el plantón para exigir el respectivo pago de sus derechos laborales los cuales le confiere la ley, los participantes del plantón alegaron incumplimiento del pago de horas extras, salarios y otros derechos más, los cuales mencionaron se les adeudan desde el inicio de la temporada del presente año.
Sin embargo, nos es la primera vez que esto sucede según versión de otros trabajadores existen registros que la empresa ha venido violando los derechos laborales a sus trabajadores desde hace ya varios años.
13 agosto 2010. La Coordinadora de Sindicatos Bananeros y Agroindustriales de Honduras (Cosibah), denunció que la empresa melonera Suragroh debe a sus trabajadores miles de Lempiras por salario mínimo, en una carta enviada al representante mundial, Jon Tugwell, de la transnacional frutera Fyffes.
Nota completa en: https://hondurasenlucha.blogspot.com/2010/08/melonera-de-fyffes-donador-de-unicef.html
En el 2016 el periodista Giorgio Trucchi corresponsal de la Rel-UITA denuncio ante otros medios de comunicación que la trasnacional venia violando los derechos a las mujeres hondureñas que laboran en las meloneras, estas mujeres representan el 80% de la fuerza laboral expreso el periodista. Hay mujeres que con más de 25 años trabajando, y siguen, pues nunca van a tener derecho a jubilarse ni tener una pensión, como es el caso de una mujer de 82 años que sigue trabajando en una melonera, ya que es solo así puede sobrevivir“, aseveró. Nota completa en: https://nicaraguaymasespanol.blogspot.com/2016/10/transnacional-irlandesa-fyffes-viola.html?m=1
En el 2017 se realizó una encuesta por la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Agroindustria (FESTAGRO) sobre el cumplimiento de la empresa en los pagos de salarios y otros derechos laborales a sus trabajadores, muchos de los encuestados mencionaron que no se les pagaba ni el salario mínimo, y mucho menos tenían derecho a la seguridad social, entre otros.
Nota completa en: https://www.colsiba.org/fyffes-extremadamente-violadora-de-derechos-laborales/
En el 2018 Descertifican a Fyffes por robo de salarios y violaciones a trabajadores de meloneras en Honduras. Así lo expreso el diario Criterio.Hn en su portal.
Puedes ver el articulo completo aquí. https://criterio.hn/descertifican-a-fyffes-por-robo-de-salarios-y-violaciones-a-trabajadores-de-meloneras-en-honduras/
Pero a esto también se suma el irrespeto a la vida de las y los trabajadores por parte de la trasnacional y la falta de buenas prácticas en temas de salud e higiene ocupacional, ya que también se han venido dando casos de trabajadores intoxicados con químicos y agroquímicos.
El pasado 27 de marzo, al menos 9 trabajadores de Sur Agrícola de Honduras (Suragroh), empresa productora de melones y subsidiaria de la transnacional frutera Fyffes/Sumitomo (Sol Group Marketing), fueron ingresados de emergencia en una clínica, intoxicados por una fuga de gas amoníaco. Pero no es la primera vez que sucede esto. El año pasado, también en el mes de marzo, más de 10 trabajadores resultaron intoxicados por una fuga similar de gas amoníaco.
Aunque la trasnacional ha negado todas estas violaciones en su pagina web, la realidad es otra, y esta es contada por los mismos trabajadores afectados. Denunciada en distintos medios de comunicación tanto nacionales como internacionales.
Así mismo todas estas violaciones han venido siendo denunciadas ante la Regional del Trabajo de Choluteca y registradas por el Sindicato de trabajadores de la agroindustria y similares STAS quienes desde el año 2017 vienen acompañando a las y los trabajadores en la búsqueda por la mejora de sus condiciones laborales y el respeto y cumplimiento de sus derechos laborales.