SOLIDARIDAD SINDICAL
EL SINDICATO DE TRABAJADORES DE LA AGROINDUSTRIA Y SIMILARES STAS Y FESTAGRO MUESTRAN SU SOLIDARIDAD CON LOS TRABAJADORES DE LAS FINCAS AGRICOLAS DE CAMPIÑON QUE LABORAN PARA LA TRASNACIONAL FYFFES, DESPUES DE QUE ESTOS TOMARAN LA DECCION DE AFILIARSE AL SINDICATO EFCW EN CANADA
Publicado: 13/06/24 en sitio de IUF/UITA Global
https://www.iuf.org/es/news/canada-mushroom-farm-workers-in-fyffes-family-move-to-join-union/
Canadá: Trabajadores agrícolas de champiñones en la familia de empresas Fyffes se afilian a sindicato
Los trabajadores agrícolas de las granjas Highline Mushrooms en Columbia Británica se están sindicalizando, uniéndose a la afiliada de la UITA Sindicato Unificado de Trabajadores de Alimentos (UFCW) Canadá. La industria del champiñón se basa principalmente en la mano de obra de trabajadores migrantes que trabajan largas y extenuantes horas, recibiendo pago por tarea o apenas superando el salario mínimo. A través de una compleja estructura corporativa, Highline Mushrooms es una filial del conglomerado Sumitomo, de propiedad japonesa, que también posee el gigante de agro alimentos Fyffes, que se ha comprometido a defender los derechos humanos y laborales en sus principios empresariales, incluidas las promesas esenciales sobre el respeto de los derechos laborales fundamentales de los trabajadores basados en la libertad de asociación según la definición de la OIT.
Los trabajadores de Highline Mushrooms reclaman su derecho fundamental a afiliarse a un sindicato y negociar colectivamente; si lo logran, será el mayor grupo de trabajadores agrícolas que se afilie a un sindicato en la historia de Canadá.
Los trabajadores agrícolas son unos de los más vulnerables de Canadá, desprotegidos mientras trabajan para conglomerados internacionales del sector agroalimentario valorados en miles de millones.
Sólo la industria canadiense del champiñón genera más de 650 millones de dólares anuales, con más de 250 granjas de champiñón que emplean a más de 5.000 trabajadores agrícolas.
Los trabajadores de Fyffes y los miembros de STAS, afiliada de la UITA, también están haciendo campaña por los derechos sindicales y la protección de la salud y la seguridad en las plantaciones de melones de Honduras
Shawn Haggerty, Presidente Nacional de la UFCW Canadá, declaró: "Apoyamos a los trabajadores de Highline Mushrooms, por su coraje y determinación en hacer valer sus derechos laborales fundamentales, a pesar de muchos desafíos. Los derechos laborales son derechos humanos, y la UFCW Canadá respaldará en su esfuerzo por mejorar su lugar de trabajo -y su sector- a través de la negociación colectiva."
“
Apoyamos a los trabajadores de Highline Mushrooms, por su coraje y determinación en hacer valer sus derechos laborales fundamentales, a pesar de muchos desafíos. Los derechos laborales son derechos humanos, y la UFCW Canadá respaldará en su esfuerzo por mejorar su lugar de trabajo -y su sector- a través de la negociación colectiva
Shawn Haggerty, Presidente Nacional de la UFCW Canadá