Nacimiento de los dos primeros Sindicatos del Sector Palma África

Foto: Festagro  

 Trabajadores del Sector Palmero en Honduras se Organizan con la esperanza de mejorar sus condiciones laborales y de vida.

El cultivo de palma africana en Honduras es uno de los 5 principales rubros de exportación. La cadena de valor de la palma genera un volumen significativo: 1.9 millones de toneladas métricas de fruta, 390,000 toneladas métricas de aceite y 35,000 toneladas métricas de aceite de palmiste. Además, este sector tiene un alto potencial para innovaciones tecnológicas y proporciona alrededor de 135,000 empleos directos. Recientemente, se ha lanzado el programa "¡REFORCEMOS la Sostenibilidad!  que se enfoca en aspectos como el trabajo decente, la inclusión social y de género, y la sostenibilidad duradera de la cadena de valor del aceite de palma en Honduras. También se han tomado medidas para impulsar la auténtica sostenibilidad en la cadena de valor, incluyendo el cumplimiento del nuevo Reglamento de la Unión Europea sobre productos libres de deforestación y el acceso a trabajo decente.

Pese a todo esto, las y los trabajadores del sector palmero enfrentan una gran diversidad de violaciones a sus derechos laborales, entre ellos resalta el no cumplimiento de pagos de salarios mínimo, el atraso de pago de vacaciones ya que la empresa no cumple lo estipulado en el código del trabajo artículo 348, donde se estipula que la empresa deberá pagar  con 3 días de anticipación dichas vacaciones, siendo estas pagadas a las y los trabajadores hasta 2 o tres semanas después de gozadas las mismas.

Por todas estas y otras razones las y los trabajadores de las empresas PALSA y AGROMONTE, tomaron la decisión colectiva de organizarse en Sindicatos y así luchar por la defensa y el respeto de sus derechos laborales y de esta forma mejorar sus condiciones socio laborales.

Las y los trabajadores tuvieron que esperar más de un año para obtener su personería jurídica, y hoy que ya cuentan con ella, esperan que las empresas del reconocido Grupo Jaremar de Honduras, Palmas de San Alejo S.A de C.V. (PALSA) y Agricola Monte Alto S.A de C.V. (AGROMONTE)  acceda a negociar con ellos un Contrato Colectivo para garantizar dichas mejoras.  

Organizaciones como la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras CUTH, la Federación de Sindicatos de Trabajadores de la Agroindustria y Otros FESTAGRO y el Centro Americano para la Solidaridad en Honduras, muestran su apoyo y respaldo a los nuevos sindicatos asumiendo el compromiso de seguir acuerpando su lucha.

En el video a continuación algunos directivos nos expresan sus expectativas al respecto.     

Anterior
Anterior

"Honduras Lista para Ser el Epicentro del Diálogo Laboral: Llega la XVII Conferencia Latinoamericana de COLSIBA"

Siguiente
Siguiente

Organizaciones campesinas exigen reconocimiento de víctimas en caso Pandora tras millonario desvío