Honduras: trabajadoras del hogar enfrentan el desafío que les reconozcan sus derechos laborales
Honduras se enfrenta a una decisión crucial que podría cambiar el destino de miles de mujeres trabajadoras del hogar. Mientras la sociedad civil y organizaciones internacionales presionan por el reconocimiento de sus derechos, el país se encuentra en una encrucijada entre la justicia laboral y la persistencia de la invisibilización y la explotación
Tegucigalpa, Honduras. En innumerables hogares, existe un grupo de mujeres cuyo trabajo es fundamental para el funcionamiento de la sociedad, pero cuya labor suele pasar desapercibida y, en muchos casos, carece de reconocimiento y protección legal adecuada. Son las trabajadoras del hogar, una fuerza laboral invisibilizada cuyos derechos continúan siendo ignorados.
A pesar de su papel crucial en la economía doméstica, estas mujeres enfrentan una serie de desafíos que van desde la falta de protección laboral hasta la discriminación y la explotación. En muchos países, el trabajo doméstico no se considera formalmente como empleo, lo que deja a las trabajadoras del hogar excluidas de las leyes laborales básicas, como el derecho a un salario mínimo, vacaciones remuneradas, seguridad social y protección contra el despido injustificado.
Sin embargo, a pesar de estos desafíos, las trabajadoras del hogar continúan resistiendo y organizándose para exigir el reconocimiento de sus derechos. Una realidad que cambiaría con la ratificación del Convenio 189 de la Organización Mundial del Trabajo (OIT).
El Convenio 189 de la OIT, adoptado en 2011, establece estándares internacionales para garantizar condiciones laborales justas y dignas para las trabajadoras y trabajadores del hogar. Sin embargo, su ratificación en muchos países, incluido el nuestro, ha sido un proceso lento y pendiente de una acción decisiva por parte de las autoridades.
De acuerdo con Silma Pérez, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadoras y Trabajadores del Hogar (SINTRAHO), la ratificación del convenio beneficiaría a más de 130,000 mujeres, ya que les brindaría el reconocimiento de sus derechos laborales.
De interés: Trabajadoras del hogar exigen justicia social a través de la ratificación del Convenio 189 de la OIT
HONDURAS PODRÍA SER EL PRÓXIMO PAÍS DEL MUNDO EN RATIFICAR CONVENIO 189
El Convenio 189 de la OIT, ha sido ratificado por 22 países en América Latina, y ante las desigualdades laborales que enfrentan las mujeres trabajaras del hogar, se espera que Honduras se reconozca el valor social y económico del trabajo remunerado del hogar.
Ruth Díaz de la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar, en entrevista con Criterio.hn señaló que el principal reto que enfrenta el país centroamericano es la concientización de la sociedad y en especial de los tomadores de decisión sobre las condiciones precarias en las que viven las mujeres trabajadoras del hogar.
Una vez que se logre la ratificación, el otro reto será la implementación, es decir, ajuste en la legislación en la que participen las mujeres trabajadoras del Hogar. “El mayor reto esta en la implementación no que se quede solamente en los titulares, sino que realmente se empiecen a dar pasos”, instó Ruth Díaz.
Si los legisladores hondureños, ratifican el Convenio 189, Honduras se convertiría en el país número 36 a nivel del mundo en reconocer los derechos de las mujeres trabajadoras del hogar.
Lea: Honduras: trabajadoras del hogar urgen protección legal y ratificación del Convenio 189 de la OIT
RESPALDO
La ratificación del Convenio 189 de la OIT ha sido una lucha incansable por las personas trabajadoras del hogar, por lo que consideran que, al ratificar dicho convenio, el Congreso Nacional demostraría su compromiso con la justicia social y el fortalecimiento de los derechos laborales para todas las personas, sin importar el sector en el que trabajen.
En febrero de 2024, la Federación Internacional de Trabajadoras del Hogar (FITH), visitó el país centroamericano para encaminar acciones y poner en la mesa la importancia del reconocimiento de sus derechos.
Luego de dicha visita, el Consejo Económico y Social (CES) de Honduras aprobó la opinión técnica de del Convenio 189 de la OIT –un paso previo para ser remitido al Congreso Nacional—.
De acuerdo con Silma Pérez, la aprobación de la opinión técnica es un logro importante de cara a la ratificación. En ese sentido, detalló que, una vez aprobada la opinión técnica, está pasara a Casa Presidencial y posteriormente al Congreso Nacional. “Esperamos que en Presidencia no haya retraso”, confió.
Durante la visita FITH, se sostuvieron reuniones con diputadas de la comisión de género y las titulares de la Secretaría del Trabajo y de la Mujer, quienes se comprometieron a que antes del 1 de mayo ya estaría ratificado el convenio. Sin embargo, hasta la fecha no se ha realizado.
Según datos de la OIT, en Honduras más de 135 mil personas se dedican al trabajo remunerado del hogar, de las cuales el 87% son mujeres, muchas de ellas cabezas de familia, el 96,3% de ellas carece de acceso a la seguridad social, sólo el 3,5% recibe el salario mínimo, mientras que el 96,5% restante percibe la mitad de los ingresos promedio de otros trabajadores, y el 51,3% soporta jornadas laborales extenuantes.