HONDURAS FRENTE A LA ELECCIÓN DE UNA NUEVA CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
Fotografía extraída del portal web de CriterioHN
En el periodo de transición de gobierno acontecieron diversos hechos que han marcado la nueva historia sociopolítica del país. Uno de estos acontecimientos fue la conformación de una nueva Junta Nominadora integrada por representantes de varios sectores, tal y como lo establece el artículo 311 de la Constitución de la República, la Junta se conformó por un representante titular y un suplente electo por las siguientes organizaciones: Corte Suprema de Justicia, Colegio de Abogados de Honduras (CAH), Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), Facultades de Ciencias Jurídicas, sociedad civil y centrales obreras.
El proceso consistió en, primer lugar, en la autopostulación ante la Junta Nominadora de candidatos y candidatas. Seguidamente, los siete nominadores abrieron un expediente y determinaron si esto cumplían con todos los requisitos legales de aspiración. Los y las candidatas que superaron este primer filtro, continuaron a la fase de entrevistas públicas, quienes se sometieron a la matriz de evaluación, puntuando criterios de ética, moral e idoneidad profesional.
Finalmente, este 23 de enero de 2023 se emitió el listado final con los 45 postulantes entre 23 mujeres y 22 hombres que pasarán a la última instancia del Congreso Nacional. Serán al menos 86 votos que determinarán a las y a los 15 profesionales del derecho que ocuparán las magistraturas de la Sala de lo Constitucional −cinco magistradas y magistrados−, la Sala de lo Penal −tres−, la Sala de lo Civil −tres− y la Sala de lo Laboral −tres−.