Piden a la ONU publicar informe clave sobre corrupción en Honduras para la instalación de la CICIH

La instalación de la CICIH es vista como un paso crucial hacia la construcción de una institucionalidad más robusta y transparente en Honduras

Tegucigalpa. – Honduras enfrenta varios desafíos significativos para la implementación de la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH), un mecanismo prometido por la presidenta Xiomara Castro para combatir la corrupción en el país. A razón de ello, las organizaciones que integran la Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia (ACTJ) en Honduras han enviado una carta al subsecretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para Europa Central, Asia y las Américas, Miroslav Jenča, solicitando que se comparta el diagnóstico elaborado por el Grupo de Expertos sobre la corrupción en el país.

En la misiva, la ACTJ destaca que desde enero de 2022 han realizado diversas actividades para visibilizar la importancia de la instalación de la CICIH). Además, han elaborado documentos basados en análisis de expertos nacionales e internacionales, resaltando las lecciones aprendidas en mecanismos híbridos anticorrupción en Centroamérica y las buenas prácticas a tomar en cuenta.

Sin embargo, a pesar de que un diagnóstico sobre las reformas necesarias para la instalación de la CICIH fue presentado en noviembre de 2023, tanto la ONU como el gobierno hondureño no han hecho públicos los resultados.

PARTICIPACIÓN CIDADANA CRUCIAL PARA INSTALACIÓN DE LA CICIH

Las organizaciones de la sociedad civil han sido actores clave en la lucha contra la corrupción en el país, manteniendo la presión y exigiendo rendición de cuentas a lo largo de los años.

Las organizaciones de sociedad civil también exigen la instalación de la CICIH

. Fotografía: Jorge Burgos/Criterio.hn

En ese sentido, la ACTJ, señala que una de esas buenas prácticas a considerar es la participación ciudadana, especialmente de las organizaciones que se han especializado en el tema y que han mantenido su lucha desde el Movimiento Indignados en 2015. Movimiento que exigieron justicia en las calles por el saqueo de bienes públicos y que fue crucial para la instalación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Considerando la reciente solicitud del gobierno hondureño para desclasificar y hacer público todo lo concerniente a las negociaciones y el proceso de instalación de la CICIH, y la respuesta afirmativa de la ONU, la ACTJ solicita respetuosamente que se comparta el diagnóstico elaborado por el Grupo de Expertos en el marco del Memorando de Entendimiento entre el gobierno y las Naciones Unidas.

Además, la ACTJ considera que este diagnóstico es de vital importancia para crear las condiciones previas a la instalación de la CICIH y para su exitoso funcionamiento, así como para que Honduras haga frente a la corrupción enquistada en todas las instituciones del Estado, incluyendo el Poder Judicial y el Ministerio Público.


Alice Shackelford, representante de las Naciones Unidas en Honduras

. Fotografía: Horacio Lorca/Criterio.hn

A inicios de la semana, la representante de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, reafirmó que se continúa trabajando en el borrador del convenio para establecer la CICIH –mecanismo que ha generado altas expectativas en el país—.

Shackelford también señaló que ha recibido múltiples solicitudes de diversos grupos para que se haga pública la información contenida en el memorándum de entendimiento, un documento clave en el proceso de creación de la CICI

ESTRATEGIA CALCULADA DE DILACIÓN IMPIDE INSTALACIÓN DE LA CICIH

La mandataria hondureña, durante su campaña política en 2021, prometió que en los primeros cien días de su gobierno se instalaría el mecanismo internacional, sin embargo, desde la toma de posición ya suman 943 días sin la CICIH.

Ana Pineda, abogada constitucionalista

. Fotografía: Horacio Lorca/Criterio.hn

A criterio de la abogada Ana Pineda, existe una estrategia calculada de dilación para la instalación de la CICIH. Según Pineda, existe el riesgo de que se utilice la justificación de que los tiempos no cuadraron para no realizar las acciones necesarias, especialmente en la toma de decisiones en el Congreso Nacional que permitirían contar con el mecanismo que la población está exigiendo

Otro obstáculo mayor identificado por Pineda es la proximidad del año político, que por lo general atrasa todo proceso. Sumado a esto, señala que el Congreso hondureño se encuentra altamente polarizado y dividido, con una falta de consensos que se ha convertido en la regla general.

Esta situación se convierte en un grave obstáculo para que la CICIH pueda ser una realidad en el corto plazo razón por la cual la falta de voluntad política y los desacuerdos entre las fuerzas políticas en el Legislativo podrían retrasar aún más la aprobación de las reformas legales necesarias para la instalación de la comisión anticorrupción.

Anterior
Anterior

Adán Fúnez bajo fuego: nuevos señalamientos reavivan controversia por vínculos con «Los Cachiros»

Siguiente
Siguiente

Función social de la política