Periodista denuncia, cancelación arbitraria de su espacio informativo

Honduras

Tegucigalpa, Honduras (Conexihon).- El periodista Jorge Burgos director del programa «Suelte la Lengua» que se transmitía a nivel nacional por Canal 6 de lunes a viernes de 1:30 a 2:30, denunció que la gerencia ordeno la cancelación del espacio informativo, debido al contenido crítico hacia el actual gobierno que preside Juan Orlando Hernández.

Burgos junto a su colega Emy Padilla, iniciaron las transmisiones de «Suelte la Lengua», en julio del año pasado, y transcurridos 10 meses de estar al aire, justamente el día 15 de mayo, el gerente de Canal 6 en Tegucigalpa, Paul Misselem, vía telefónica les comunicó que el programa se cancelaba sin dar mayores explicaciones del porqué de la decisión.

El comunicador recuerda que en varias ocasiones se le llamó la atención por criticar abiertamente al actual mandatario Juan Orlando Hernández o por cuestionar algunos bancos, que hacen negocios con los bienes del Estado a través de fideicomisos y empresas de comidas rápidas, que gozan de beneficios fiscales, «porque son clientes del canal».

«Todos los comunicadores sociales sabemos de la línea que está tirando el presente gobierno, hay muchos programas de compañeros independientes que ya han cerrado y otros están a punto de cerrar porque Hilda Hernández, ministra de Estrategia y Comunicaciones y hermana de Juan Orlando Hernández, no quiere saber nada de prensa independiente y lo que hacen es tratar directamente con los dueños de los medios, a quienes contratan los servicios de publicidad a cambio de su silencio y complicidad», lamentó.

Por su parte, Padilla, aseguró que en otra ocasión les mandaron un «papelito» en pleno programa diciéndoles que no tocarán el tema de los cubanos de Miami y su intromisión en la política nacional a través de la senadora Ileana Ross Lethinen. «Esto una clara censura a programas que se supone son abiertos y además una franca violación a la libertad de expresión y de prensa, que gozamos todos los seres humanos y en especial los profesionales de la comunicación», expresó.

«El jueves ocurrió un impase con un problema con las líneas telefónicas, luego que varios metros de alambre de cobre fueran robadas, afectando los teléfonos del canal», ambos comunicadores consideran que esta situación fue nada más una excusa para cerrar un programa que no era del agrado del actual gobierno por las críticas que se hacían.

Los periodistas recordaron que entre los últimos invitados al programa estuvo José Guadalupe Ruelas director de Casa Alianza, quien acusa directamente a la actual administración por el asesinato de menores en Honduras.

También estuvieron Wilmer Vásquez de Red de Instituciones por los Derechos de la Niñez, (COIPRODEN) y Wilfredo Méndez de Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh), ambos defensores de derechos humanos; el expresidente, Manuel Zelaya Rosales y la directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), Gabriela Castellanos.

C-Libre consultó fuentes allegadas al Canal que aseguraron que Burgos se negó a realizar el programa durante los días que fuera imposible tener comunicación directa con sus oyentes, posteriormente -luego de solventado el tema de las llamadas telefónicas- el programa no siguió su transmisión.

Igualmente, C-Libre comprobó que no existía un contrato firmado entre ninguna de las partes en el cual se dejara en claro aspectos relacionados con el contenido del mismo o la forma de cancelación o los porcentajes destinados para cubrir los costos del canal y la producción periodística. /Fuente: Comité por la Libre Expresión (C-Libre). 

 

Fuente-http://conexihon.info/

Anterior
Anterior

Represión imparable contra oposición política y movimiento indígena en Honduras

Siguiente
Siguiente

Indígenas se instalan en alcaldía de San Francisco de Opalaca