Guatemala: presidencia 2024-2028

Bernardo Arévalo de León tomó posesión de la Presidencia de la República de Guatemala este 14 de enero de 2024.

ANTECEDENTE


Árevalo participó como candidato del partido político progresista “Movimiento Semilla”, quien ganó las elecciones presidenciales el pasado agosto de 2023 con el 61% de los votos válidos, sin embargo, su la personería jurídica de su partido fue suspendida por El Registro de Ciudadanos, un órgano dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), como lo ordenó el juez penal Fredy Orellana, designado por Estados Unidos como un actor corrupto y antidemocrático.

Esta situación provocó un estallido social en Guatemala. Para entonces, Bernardo Arévalo y la vicepresidenta electa, Karin Herrera, enviaron un mensaje a la población para asegurar que el Movimiento Semilla: “no claudicará en la exigencia al respeto de la voluntad popular expresada libremente en las urnas”. A Arévalo se le veía apesadumbrado, pero su discurso fue contundente: “Nada puede impedir legalmente que tomemos posesión el 14 de enero de 2024, tal y como está establecido constitucionalmente”, expresó el presidente electo y destacó que “este es un momento histórico para un pueblo que se volcó a las urnas y luego a las calles y plazas de todo el país para celebrar el inicio de una nueva primavera democrática.

TOMA DE POSESION 2024

“Pasada la medianoche del lunes (hora local), luego de una larga espera y una jornada de caos en el Congreso del país, Bernardo Arévalo recibió la banda presidencial y se juramentó como presidente de Guatemala” (BBC mundo).

Apoyo internacional

“El retraso en los procesos provocó que las delegaciones internacionales se alinearan a favor de Arévalo.

Representantes de países como Colombia, Honduras, Costa Rica y Estados Unidos, así como la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea hicieron declaraciones en apoyo al nuevo mandatario.

"Aquí en Guatemala, aún el Congreso de la República no se pone de acuerdo para elegir su junta directiva que es la que tiene que posesionar al presidente Bernardo Arévalo", compartió el domingo en X Gustavo Petro, presidente colombiano que se encontraba en Guatemala.

"La fiscalía, como en Perú, como en Colombia, ha tenido una actitud adversa a la presidencia e incluso ha intentado poner presa a la vicepresidente elegida por el pueblo", agregó.

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, hizo un llamado similar. "El pueblo y los poderes del estado de Guatemala deben respaldar al presidente". (BBC Mundo)



Anterior
Anterior

Pretenden imponer nuevo cabildo “abierto” en Tocoa para favorecer a minera, denuncian defensores

Siguiente
Siguiente

Gobierno se apresta a nombrar negociadores del convenio de la CICIH, mientras reformas siguen pendientes