Congreso Nacional no logró los votos para elevar a rango constitucional la CICIH

La iniciativa de ley necesitaba 86 votos, es decir, mayoría calificada para elevar a rango constitucional a la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH)

Después del fallido intento para aprobar la CICIH, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, decidió suspender la sesión legislativa desarrollada la noche de ayer miercoleses. Los diputados volverán a reunirse el próximo martes 31 de julio a las 3:00 de la tarde.

Tegucigalpa, Honduras. – Tras una larga jornada e intensos debates entre los 128 diputados, el Congreso Nacional no logró reunir los votos necesarios para elevar a rango constitucional la Comisión Internacional Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (CICIH). La propuesta recibió 82 votos a favor, insuficientes para alcanzar la mayoría calificada requerida.

El fracaso se debió en gran medida a la abstención de la bancada del Partido Nacional, que decidió no apoyar la iniciativa. La jornada estuvo marcada por tensiones y discusiones acaloradas, especialmente cuando el presidente del Congreso, Luis Redondo, integró a dos diputados suplentes del partido Libertad y Refundación (Libre) para que votaran en sustitución de congresistas propietarios del Partido Liberal, quienes se encontraban ausentes.

La sesión legislativa dio inició a las 4:30 de la tarde, y de manera inmediata se abordó la propuesta presentada en noviembre de 2022, por la diputada del oficialista Partido Libre e hija de la presidenta Xiomara Castro, Xiomara Hortensia Zelaya.

En primera instancia se solicitó y aprobó la dispensa de debates gracias al voto favorable de 123 diputados, para aprobar la propuesta en único debate.

El proyecto pretendía reformar al artículo 232 de la Constitución de la República para facultar al mecanismo internacional contra la corrupción, auspiciado por la Organización de Naciones Unidas (ONU), para ejercer acciones investigativas de forma independiente, permitiendo desarrollar inteligencia y análisis financieros.

Ante la ausencia de congresistas propietarios del Partido Liberal, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, integró a dos diputados suplentes del Partido Libre, acción que molestó a los legisladores rojiblancos.

La moción de Redondo generó controversia inmediata, con miembros de la oposición denunciando un intento de manipular el proceso de votación. «Esto es una violación a las normas parlamentarias y un intento desesperado por conseguir los votos necesarios», reclamaba la bancada del Partido Nacional.

Con los ánimos caldeados entre las bancadas por la no aprobación de la reforma constitucional, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, dio paso al secretario de ese poder del Estado, Carlos Zelaya, para que diera lectura a la segunda propuesta para la implementación de la CICIH.

Este segundo anteproyecto de Ley especial de la Comisión Internacional contra la Corrupción en Honduras (CICIH), que también fue presentado por la diputada Hortensia Zelaya Castro, sin embargo, su lectura y discusión fue suspendido.

Luego del fallido intento, Redondo decidió suspender la sesión legislativa desarrollada este jueves por la noche. Los diputados volverán a reunirse el próximo martes 31 de julio a las 3:00 p.m.

REFORMA CONSTITUCIONAL NO ERA NECESARIA

Analistas políticos y diputados de diferentes bancadas manifestaron que la reforma constitucional no es necesaria o un requisito para el funcionamiento, pero de haber sido aprobada se corría el riesgo de no alcanzar los votos necesarios para su ratificación en una subsiguiente legislatura.

Maribel Espinoza, diputada del PSH y precandidata del Partido Liberal. (Foto: Horacio Lorca-Criterio.hn)

Al respecto la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Maribel Espinoza, explicó que la modificación al texto constitucional no es necesaria para instalar un mecanismo internacional anticorrupción.

Espinoza explicó que bastaría únicamente con reformas a varios artículos del Código Procesal Penal.

Rafael Jerez, analista político, precisó que existe una contradicción al querer aprobar una reforma constitucional a sabiendas que la extensión del memorándum de entendimiento vence el 15 de diciembre de 2024, y la ratificación debe aprobarse en 2025.

“Claramente, hay una contradicción en lo que ambas cosas suponen. Si entra en vigor una reforma constitucional, tanto el convenio como las leyes especiales que se aprueben, deben ajustarse al contenido de la Constitución”, expusó el analista a través de su cuenta de X –antes Twitter–.

Lo que implicaría que “da igual lo que Naciones Unidas esté negociando con Honduras actualmente, porque todo eso tendría que ajustarse a la reforma constitucional”.

CON REFORMA CONSTITUCIONAL SE BLINDABA LA CICIH PARA QUE NO REPITIERA LA HISTORIA DE LA MACCIH

Tras finalizar la sesión el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, declaró a medios de comunicación que de haber aprobado la reforma constitucional se garantizaba que la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad (CICIH), no corriera la misma suerte de la extinta Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

Anterior
Anterior

Función social de la política

Siguiente
Siguiente

Laura Dogu: “Necesitamos ver empleo para que los jóvenes busquen su futuro en Honduras”