Congreso Nacional aprueba por unanimidad presupuesto para elecciones primarias de 2025
Durante la sesión del sábado 7 de septiembre, también se discutió el tercer y último debate de la Ley Procesal Electoral, pero fue postergado para los próximos días
De igual manera se aprobó que las bodegas del Instituto Nacional de Formación Profesional (INFOP) pasarán al órgano electoral. De igual manera se autorizó al CNE a realizar compras directas
Tegucigalpa, Honduras. -A menos de 24 horas para que el Consejo Nacional Electoral (CNE) de la convocatoria oficial para elecciones primarias e internas, el Congreso Nacional aprobó por unanimidad de votos el presupuesto de 1,492 millones de lempiras para los comicios primarios e internos de marzo de 2025.
Luego de varias semanas de retrasos y posposiciones en el pleno legislativo,se reunió este sábado, 7 de septiembre de 2024, para discutir la aprobación del presupuesto para el órgano electoral destinado para las elecciones primarias de marzo de 2025.
✅🗳️ 𝐀𝐏𝐑𝐎𝐁𝐀𝐃𝐎: 𝐏𝐫𝐞𝐬𝐮𝐩𝐮𝐞𝐬𝐭𝐨 𝐄𝐬𝐩𝐞𝐜𝐢𝐚𝐥 𝐝𝐞 𝐥𝐚𝐬 𝐄𝐥𝐞𝐜𝐜𝐢𝐨𝐧𝐞𝐬 𝐏𝐫𝐢𝐦𝐚𝐫𝐢𝐚𝐬 𝐞 𝐈𝐧𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚𝐬 𝟐𝟎𝟐𝟓.
— Congreso Nacional de Honduras (@Congreso_HND) September 8, 2024
El Congreso Nacional que preside el congresista Luis Redondo, aprobó el presupuesto especial para realizar las elecciones primarias en… pic.twitter.com/9TuIiOfJRu
La sesión legislativa fue convocada para las 5:00 de la tarde, pero como es costumbre inició casi una hora después de lo previsto. Para llegar a un consenso, la Junta Directiva de ese poder del Estado accedió a eliminar el artículo 3 del dictamen de la Ley de Presupuesto Especial para las Elecciones 2025.
A juicio de diputados opositores el artículo 3, violentaba las facultades del Consejo Nacional Electoral y los establecido en la Constitución de la República.
Con dicho articulado se buscaba la aprobación de definir métodos de identificación por huella dactilar o facial y la implementación del Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en los tres niveles electivos. Según la Ley Electoral el uso del TREP, es únicamente utilizado para el nivel presidencial.
El presupuesto de 1,492 millones de lempiras cubrirá los costos relacionados con la logística electoral, la impresión de papeletas, el material para los centros de votación, y los salarios del personal que participará en el proceso, entre otros gastos necesarios para el correcto desarrollo de las elecciones.