Avances en la ratificación del C190 de la OIT.
El pasado 21 de noviembre de 2023 se llevó a cabo un importante panel con mujeres representantes de las tres centrales obreras (Confederación Unitaria de Trabajadores/as de Honduras, Central Unitaria de Trabajadores/as de Honduras, Central General de Trabajadores e Honduras) con el objetivo de posicionar la necesidad de ratificar el Convenio 190 y su recomendación la 206 de la OIT sobre violencia y acoso sexual en el mundo del trabajo, para aminorar los impactos negativos en la salud de las personas trabajadoras, en la productividad de las empresas y en el gasto público.
En dicho panel estuvieron presentes autoridades de Gobierno, entre ellas: Natalie Roque, Secretaría de Derechos Humanos, SEDEH; Percy Dubon, Secretaría de Trabajo y Seguridad Social, SETRASS; Wilmer Fernández, Secretaría de la Presidencia, SEPRESIDENCIA; Andrea Cruz, Secretaría de asuntos de la Mujer, EMUJER.
La conducción del panel estuvo a cargo de María Elena Sabillón, quien tiene trayectoria como asesora de las centrales obreras del país y además, es la Coordinadora de proyectos del Centro de Solidaridad en Honduras.
Entre los representantes de la Centrales obreras estuvieron Daniel Duron (Sec. general CGT), Iris Munguía (CUTH-FESTAGRO), Evangelina Argueta (CGT), Además, se contó con la valiosa participación de Rosibel Garay en representación de la OIT en Honduras; Garay abordó la temática de los avances a nivel internacional en la creación de ambientes laborales sin violencia y acoso sexual.
Entre otros importantes temas de discusión, se reafirmó el compromiso de las mujeres de las Centrales Obreras por una Honduras sin violencia y acoso sexual en el trabajo. Así mismo, las autoridades de Gobierno antes mencionadas, profundizaron en el tema de los avances en Honduras en la creación de ambientes laborales sin violencia y acoso sexual.
Finalmente, el evento concluyó con el posicionamiento escrito firmado por la representación del movimiento obrero y las autoridades de gobierno.