Autoridades del MP no priorizan investigación de muertes violentas de mujeres

En los últimos tres años, de 1,014 casos de femicidios ingresados al Ministerio Público, sólo 29 tuvieron resolución condenatoria

Tegucigalpa, Honduras. – Con el incremento de las muertes violentas de mujeres, se incrementan los casos que poco a poco van quedando en la impunidad por falta de investigación, razón por la cuál las organizaciones de mujeres exigen a las nuevas autoridades interinas del Ministerio Público (MP) a acelerar las investigaciones en casos de femicidios y muertes violentas de mujeres.

En 2023, la Secretaría de Seguridad registró 380 muertes violentes de mujeres, de las cuales el 42.1% –es decir 160 asesinatos—están en procesos de investigación ya que no se sabe las causas de la muerte.

En ese sentido, Jessica Sánchez, coordinadora del Grupo Sociedad Civil, expresó a Criterio.hn que en casos de violencias en contra de las mujeres es pertinente retomar y fortalecer la investigación desde el Ministerio Público

De igual manera, para María Milla, coordinadora de 100 + Mujeres, el hecho que casi la mitad de los femicidios y muertes de violentas de mujeres, ocurridas solo en 2023. “que esas muertes de mujeres estén en el aire vienen a fortalecer un sistema de impunidad que tenemos”.

Las organizaciones de mujeres refieren que la impunidad en femicidios y muertes violentas de mujeres es de 95 % frente a un 90 % de impunidad en casos de otras violencias contra mujeres y niñas como violencia doméstica y violencia sexual.

“En este país ser ambientalista, ser defensora de derechos y humanos y ser mujer es altamente peligroso” enfatizó María Milla.

De interés: Medios de comunicación normalizan la violencia contra las mujeres

URGEN REESTRUCTURACIÓN A LO INTERNO DEL MP

María Milla señaló que es urgente que en el Ministerio Público se hagan evaluaciones a lo interno para determinar qué hace falta para avanzar en los procesos de investigación. “Todos conocemos cuáles son las fallas institucionales, y a la entrada de nuevas autoridades pues la esperanza renace que se visualicen dichas falencias”, expresó.

En diciembre, las organizaciones de mujeres denunciaron colusión de autoridades del MP, para engavetar casos de violencia en contra de la mujer, además rechazaron la destitución de la titular de la Fiscalía Especial de la Mujer, María Mercedes Bustillo.

Para Jessica Sánchez, “muchos casos de violencias en contra de mujeres se arreglan bajo la mesa”, en ese sentido, la defensora de derechos humanos es de la opinión que en el abordaje de la violencia contra la mujer se requiere voluntad política y sanciones reales que no favorezcan a personas con algún tipo de poder.

Por su parte, Jimena García de Honduras Resurge, refirió en entrevista con Criterio.hn que el MP “no tiene los recursos ni la capacidad de ejercer la acción penal de manera efectiva y eficiente”.

Lea: ONU llama al Estado de Honduras a asumir compromiso de eliminar femicidios

FEMICIDIOS SIN SER ATENDIDOS

Honduras, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), es el país más peligroso para las mujeres ubicándose como el primer lugar en femicidios. El Observatorio de Igualdad de Género de este organismo internacional, refiere que, el país centroamericano tiene una tasa de seis femicidios por cada 100.000 mujeres.

Pese a estas cifras, en Honduras no se ha dado la importancia que requiere la investigación de muertes violentas, un cambio que se esperaba con el nombramiento de nuevos fiscales.

Para Jessica Sánchez, las recién nombras autoridades del MP se han concentrado en la persecución de delitos financieros que son sinónimo de corrupción estatal.

“Si así de rápido que son para la persecución del delito financiero del periodo pasado, fueran de rápidos con los temas de violencias contra las mujeres, estaríamos sin mora judicial, pero es un tema que no interesa”, lamentó la defensora de derechos humanos.

De igual manera, María Milla, es de la opinión que el ente encargado de la persecución penal, las autoridades “se han concentrado en el delito político y hemos olvidado el delito de la ciudadanía y sobre todo el delito hacia la mujer”.

En los primeros días de 2024 ya se registran al menos 12 muertes violentas de mujeres, sin que hasta el momento se tomen acciones puntuales para contrarrestar este flagelo que afecta al mas del 50 % de la población hondureña.

El Centro de Derechos de la Mujer (CDM),registró que, en los últimos tres años, de 1,014 casos de femicidios ingresados al Ministerio Público, sólo 29 tuvieron resolución condenatoria.

Anterior
Anterior

HONDURAS REQUIERE CON URGENCIA UNA ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

Siguiente
Siguiente

FORTALECIENDO A LIDERESAS SINDICALES