25 DE ENERO DÍA DE LA MUJER HONDUREÑA.

Cada 25 de enero en Honduras se celebra el día de la mujer hondureña, en esta fecha a muchas mujeres se les regalan flores, arreglos y chocolates, sin embargo, el porqué de este día va mucho mas allá, desde FESTAGRO te contamos el verdadero significado de la celebración del día de la mujer hondureña.

 El Día de la Mujer Hondureña se celebra cada 25 de enero. De hecho, no es una fecha que se escogió al azar. Ese mismo día, pero de 1955, las mujeres hondureñas fueron las protagonistas de una conquista política histórica: el derecho a votar.

El entonces presidente, Julio Lozano Díaz, emitió un decreto ministerial que permitía, aunque con algunas restricciones, que las mujeres del país acudieran a las urnas. "Por primera vez, sus voces salían del ámbito doméstico al que habían estado recluidas".

REIVINDIQUEMOS LA LUCHA HISTÓRICA Y LA LUCHA ACTUAL DE LAS MUJERES

Esta fecha no solo es para celebrar las victorias que se han alcanzado a través de la lucha organizada de las mujeres, sino para reivindicar todo lo que falta por hacer para que Honduras cumpla con una verdadera inclusión e igualdad de género.

Para el caso, Honduras es uno de los países más violentos del mundo donde mantenemos una lucha constante por un alto a los feminicidios.

 En el país, Cada 22 horas, una mujer es asesinada.

Otra cifra apunta que al menos 1 de cada 4 mujeres ha sufrido abuso físico o sexual por parte de su pareja. A esto hay que sumar la elevada impunidad de los culpables.

Exigimos el Derecho a la salud y los derechos reproductivos y sexuales a favor de las mujeres.

La Lucha continua

La lucha continua por los Derechos laborales. Honduras es uno de los tres países de América Latina y el Caribe con mayores brechas de género si hablamos de participación laboral. Por cada hombre desocupado, hay dos mujeres. 

En cuanto a los Derechos civiles y políticos. Continuamos en la apuesta de que las mujeres ocupen cargos de representación en la organización gubernamental de Honduras (diferentes ministerios e instituciones de gobierno). Así mismo, recalcar la importancia de la participación política de las mujeres. 

Actualmente, manifestamos nuestro orgullo y mantenemos la esperanza en la primera mujer presidenta de Honduras. Un hecho histórico que viene a significar un avance para la dignificación y empoderamiento de las mujeres hondureñas.

Anterior
Anterior

Mujeres en las ciencia

Siguiente
Siguiente

SINTRAHO SE PRONUNCIA ANTE EL ALARMANTE NUEMERO DE FEMENICIDIOS EN EL PAÍS