EDITORIAL 15 Mayo – Protocolos de Bioseguridad en la Agroindustria
La secretaria de Trabajo de nuestro país a elaborado un Protocolo de Bioseguridad para cada industria en el país, de igual Manera la OIT público Una Guía Práctica Para la Prevención y Mitigación del Covid 19.
Lo interesante de estos dos documentos que dan orientación a los patronos de las normas a seguir para evitar contagios en los centros trabajos y que al proporcionar los implementos para proteger la salud de los y las trabajadoras estos no le serán cobrados a estos.
Recién FESTAGRO denunció a dos sectores de la agroindustria industria donde a los trabajadores no se les están cuidando su salud, una fue al Grupo Jaremar que produce Palma Africana y la otra la Empresa Melonera SURAGROH/Melon Export propiedad de la Transnacional frutera Fyffes.
En el caso de las meloneras uno de los administradores le manifestó a los trabajadores que porque estaban exigiendo mascarillas, agua y jabón en el trabajo si ellos desde que nacen comen tierra y tienen defensas contra esa Pandemia y cualquier otra que llegare.
Por lo general los documentos que se elaboran por parte de una entidad del Estado llevan ideas grandiosas que cualquier persona que las lea en un país desarrollado diría que Honduras en materia de protección a la Salud de los y las trabajadoras no tienen nada que envidiarles.
Lean este objetivo es el inciso I) Establecer los mecanismos de comunicación necesarios con las instancias públicas y
privadas, que garanticen la participación activa y efectiva en las estrategias de vigilancia
en salud y epidemiológica, nacional e internacional.
Me pregunto le han comunicado a los trabajadores y trabajadoras a que institución acudir en caso que se esté incumpliendo este Protocolo de Bioseguridad, La respuesta es NO, si estando en tiempos “Normales», los empresarios les violan sus derechos fundamentales y las instituciones del
Estado que deben ser las garantes de proteger a los y las trabajadoras se hacen de la vista gorda o elaboran informes que no hacen más que beneficiar a los patronos.
Lo cierto es que el mundo cambio drásticamente y por ende en temas de producción también se reflejaran cambios en toda la cadena de suministro, por exigencia del cliente que da el dinero que al final es lo que importa a las empresas, no podemos decir por cuanto tiempo, pero la protección para los trabajadores tiene que ser estricta y constante. De la única forma que esto puede ser posible es a través de una organización sindical independiente que vigile a diario el cumplimiento de las medidas de bioseguridad y el cumplimiento de los derechos laborales, el cliente también debería saber esto.
Las certificaciones pueden jugar un papel importante en esto, en los últimos años la certificaciones han servido como prueba para el cliente del cumplimiento de restricciones ambientales y legales de las empresas, lo cierto es que esto ha sido desregulado, en la mayoría de los casos estos informes no son de trabajadores libres, debido a que los procesos de auditoria se coordinan con las empresas, estas se preparan muy bien para la fecha establecida, selecciona los trabajadores que van a exponer a quienes por única vez en el año se les entrega los implementos que rige la ley y se les obliga a mentir en las condiciones laborales que viven.
El consumidor y la sociedad en general debe saber que en el nuevo orden de produccion, una organización sindical independiente será clave para la salud de su familia, ya que este se encargar de que a diario se cumplan las medidas de bioseguridad con los trabajadores/as, esto permitiría que se envié una fruta libre de virus.
Escrito por: Nelson Nuñez