Denuncian maniobras de empresarios para sembrar discordia en comunidad Garífuna de Tela
Tegucigalpa. – La Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) denunció la presencia de empresarios que buscan causar discordia entre la comunidad garífuna y mestiza residente en El Triunfo de la Cruz, Tela, Atlántida.
El señalamiento, realizado por Ofraneh el sábado 11 de mayo, fue antecedido por un bloqueo de la calle de ingreso a la comunidad garífuna por parte de pobladores mestizos de la zona, quienes fundamentaron la acción en el temor a ser despojados de sus casas y tierras.
Para la acción de cierre de la calle se utilizó material selecto que fue trasladado a la zona con una volqueta, obstaculizando el paso a la altura de El Boquete, e impidiendo el ingreso o salida de El Triunfo de la Cruz.
Noticia relacionada: Incumplimiento de sentencias de la Corte-IDH por Estado de Honduras permite atropellos contra comunidades Garífunas
El episodio ocurrió a un mes de que se instaló la Comisión Intersectorial de Alto Nivel para el Cumplimiento de las Sentencias Internacionales (CIANCSI), sobre los fallos emitidos por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) a favor de las comunidades de El Triunfo de la Cruz y Punta Piedra en 2015, tras casi nueve años sin que el Estado emprenda acciones para el saneamiento del territorio ancestral Garífuna.
Además de la obstaculización del acceso, circularon audios y mensajes amenazando con ataques e impedir el paso a las y los miembros de la comunidad que reclaman y reocupan el territorio ubicado en el Lote A-1, compartió la Ofraneh a través de un comunicado.
EMPRESARIOS INSTIGAN CONFRONTACIÓN, DICE OFRANEH
La coordinadora general de la Ofraneh, Miriam Miranda, negó –vía X– las aseveraciones realizadas, argumentando que el pueblo Garífuna no pretende sacar de las comunidades a la población con quienes han convivido por años. Resaltando que “existe una mafia de poderosos que se han apoderado de las tierras de las comunidades para sus ‘negocios’, y quieren expulsar a los Garífunas”.
La Ofraneh, siempre desde redes sociales, señaló la presencia de “empresarios” quienes “están instigando confrontaciones” entre los habitantes de El Triunfo de la Cruz, tras apoderarse de tractos de tierra dentro de la comunidad.
La organización recalcó que “[e]n ningún momento se pretende desalojar a mestizos radicados en [El] Triunfo. Pero parece ser que hay ‘inversionistas’ foráneos interesados en fomentar el racismo”.
Lea el especial Pueblos Olvidados: Los Garífunas y su tercer destierro
En medio del conflicto se encuentra la venta a inversionistas turísticos de un terreno en el Lote A1, el cual según la sentencia emitida por la Corte IDH en 2015 se dispuso que el Estado de Honduras debía “otorgar a la Comunidad Triunfo de la Cruz un título de propiedad colectiva debidamente delimitado y demarcado sobre el área denominada ‘Lote A1’”.
En el fallo se señaló que el Lote A1 corresponde a 408 hectáreas, el cual es reconocido por el Instituto Nacional Agrario (INA) como territorio tradicional del pueblo Garífuna, pese a que hasta 2015 no había sido adjudicado.
INCUMPLIMIENTO DE SENTENCIA INCREMENTA CONFLICTIVIDAD EN TERRITORIO GARÍFUNA
El incumplimiento del saneamiento del territorio Garífuna a lo largo del Caribe hondureño continúa causando conflictividad. El integrante de la Ofraneh, Rony Castillo, indicó a Radio Progreso que tras el fallo de 2015 se incrementaron las amenazas, la persecución, los asesinatos, hasta llegar a la desaparición forzada de cuatro jóvenes Garífunas el 19 de julio de 2020.
El defensor territorial afirmó que la inacción por parte del Estado de Honduras a lo largo de los años para el cumplimiento de la sentencia ha generado impunidad y el incremento de la usurpación de sus territorios por parte de los terceros en la comunidad de El Triunfo de la Cruz.
“Es importante señalar que se posicionaron grupos, principalmente que señala la misma sentencia, o sea no son esas personas que aparecen con una pancarta. Estos grupos habla de Marbella, Playa Escondida, Rosa Negra… Estos son consorcios turísticos que efectivamente son los que tienen el interés de que no se cumpla la sentencia”, declaró.
Aseguró que estos grupos están utilizando grupos de choque, en los que se han incluido personas mestizas que han convivido un tiempo en la comunidad para denunciar que los garífunas les están sacando, lo cual señaló es una mentira.
“Sabemos que detrás de ellos están los grupos poderosos, que tienen medios de comunicación, policías, fiscales, jueces y la municipalidad de Tela trabajando para ellos directamente”, señaló.