Dan plazo de 40 días a pobladores para vender sus propiedades o serán expropiadas para expandir ZEDE
Redacción LPHjulio 28, 2021.
Unas 60 familias de la comunidad de Las Tapias, en San Marcos de Colón, fueron amenazadas con la expropiación de sus propiedades si no acceden a venderlas en un plazo de 40 días, según denunciaron pobladores de esa comunidad.
Las amenazas provienen de la ZEDE Orquídea, cuyo principal accionista es el prominente empresario Víctor Wilson, quien además es presidente la Cámara de Comercio e Industrias del Sur (CCIS).
Los pobladores fueron advertirnos que, si no aceptan vender, serán sacados a la fuerza, como está contemplado en la Ley Orgánica de las ZEDE, donde está autorizada explícitamente la expropiación forzada de tierras.
“Personas vinculadas a la administración de la Orquídea les han dado 40 días a personas dueñas de haciendas ganaderas de esa zona, que son aledañas a esa ZEDE, para que puedan decidir venderles a ellos como empresa. De lo contrario la empresa estaría haciendo uso de la ley (de las ZEDE) que autoriza al Comité de Adopción de Mejores Prácticas (CAMP) a expropiar en nombre del Estado de Honduras “, advirtió German Chirinos, del Movimiento Ambientalista Social del Sur por la Vida.
Por otro lado, José Ignacio Dávila, miembro del patronato de la comunidad de Las Tapias dijo: “estamos en contra de esas ZEDE. Habemos como unas 300 a 400 personas, que vivimos en alrededor de 60 casas”.
“Todos estamos en contra de eso, porque si vienen aquí a querer comprar y no les vendemos, nos van a sacar a la fuerza. Pero nos van a sacar primero muertos “, advirtió Dávila.
Ni siquiera el alcalde de San Marcos de Colón sabía del proyecto
El alcalde de San Marcos de Colón, Douglas Ordóñez, recientemente declaró que él ignoraba que en su jurisdicción se está instalando una ZEDE que se dedicará al supuesto cultivo de hortalizas para exportación.
Sin avisar e irrespetando la autonomía municipal, inversionistas de la denominada empresa Agroalpha comenzaron a impulsar un proyecto agrícola en San Marcos de Colón, Choluteca.
Ordóñez aseguró que se enteró de ese proyecto al escuchar hablar a Juan Orlando Hernández Alvarado, y referirse a esa inversión millonaria, que no viene a beneficiar al pueblo, sino a particulares.
El alcalde Ordóñez sostuvo que a la Corporación Municipal de San Marcos de Colón no se le tomó en cuenta a la hora de comenzar esos trabajos de infraestructura, pues “ni siquiera nos dábamos cuenta que aquí se construiría una ZEDE. Nosotros fuimos los primeros sorprendidos”.
El jefe edilicio dijo que es una burla y engaño para los habitantes de San Marcos de Colón, una violación a la Constitución de la República, a la Ley de Municipalidades, así como a otras normativas, que compañías como Agroalpha se instalen como cualquier empresa, y luego adopten la modalidad de ZEDE.