¡Alto a la violencia de género en el trabajo!
El compañero de trabajo de María es un hombre poderoso en la comunidad. Teme que nadie le crea y nunca más volverá a ser contratada si ella le denuncia. El jefe de Maura la obliga a tener relaciones sexuales y amenaza con despedirla si le dice algo. Sin su trabajo, no puede dar de comer a sus hijos. Maura se siente sin valor y algunos días, apenas puede trabajar.
Cualquier persona puede ser blanco de la violencia de género en el trabajo. La violencia de género es una de las violaciones de los derechos humanos más comunes en el mundo.
Puede afectar a cualquier trabajador o trabajadora, pero sobre todo a las mujeres debido a relaciones de poder desiguales. Incluye acoso sexual y mucho más. Abuso verbal. Acoso. Amenazas. Todas estas acciones pueden ser violencia de género.
Muchas personas dicen que la han experimentado por parte del jefe, compañeros de trabajo, o clientes. La violencia de género en el trabajo no se trata de individuos. Es sistémico. Es cómo evolucionó la sociedad y las víctimas pueden ser blanco por muchas razones. (Imagen : Racismo, Identidad de Género, Clasismo)
Socava a las trabajadoras y cuando se sienten impotentes, los empleadores pueden aprovechar manteniendo los lugares de trabajo inseguros o forzando a las trabajadoras a trabajar largas horas por poco dinero. Pocas leyes abordan los diferentes tipos de violencia de género en el trabajo y esas no son suficientes o no se hacen cumplir.
¿Qué podemos hacer? Los trabajadores y las trabajadoras son más poderosos y pueden lograr cambios cuando colectivamente obligan a los empleadores a ser responsables.
Tenemos una gran oportunidad en este momento para detener la violencia de género en el trabajo. Después de años de campañas de las personas trabajadoras y los sindicatos, la OIT de la ONU avanza hacia una ley global.
Ayudaría a las y los trabajadores, empleadores y gobiernos en todas partes a tomar medidas para detener este abuso. Pero necesitamos tu ayuda. Apoye la campaña para detener la violencia de género en el trabajo.
Pese a que tanto hombres como mujeres pueden experimentar violencia y acoso en el mundo del trabajo, el estatus y las relaciones de poder desiguales en la sociedad y en el trabajo hacen que muchas veces la mujer resulte más expuesta a la violencia y el acoso.
La violencia de género sigue siendo una de las violaciones más toleradas de los derechos humanos en el mundo del trabajo. Según las estadísticas, el 35% de las mujeres –818 millones de mujeres en todo el mundo– mayores de 15 años han sido víctimas de actos de violencia física o sexual en el hogar, en la comunidad o en el lugar de trabajo.
Únete a nosotros y comparte este video.
Obtenga más información del sindicato global CSI y del Centro de Solidaridad en bit.ly/2M70CRh
Porque la violencia no debe ser parte del trabajo de nadie.