EL COHEP elige nuevas autoridades para el periodo 2024-2026

El Consejo Nacional de la Empresa Privada de Honduras COHEP rea lizo este pasado jueves 14 de marzo del presente año su asamblea general ordinaria para la elección de las nuevas autoridades, recayendo el cardo de la presidencia en los hombros de la ingeniera Anabel Gallardo.

Gallardo es egresada de la Escuela Agrícola Panamericana El Zamorano, quien fue la primera mujer en presidir la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH).

Además, es propietaria al igual que fundadora de la granja avícola Yeguare y se desempeña como gerente general de la Agropecuaria El Carreto.

La última mujer que presidió el COHEP fue Aline Flores al asumir el cargo en el 2012.

Diálogo y cohesión del sector privado promoverá Anabel Gallardo en el COHEP

Cabe mencionar que la FENAGH junto a la ANAVIH fueron las organizaciones miembros del COHEP que propusieron a Anabel Gallardo en la Presidencia.

De los 15 presidentes que ha tenido el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) solo tres han sido mujeres y para el período de 2024 al 2026 este cargo lo ostentará la ingeniera Anabel Gallardo Ponce, quien asumirá la presidencia del COHEP luego de 12 años en el que una fémina ocupó ese cargo, específicamente Aline Flores. La empresaria del sector farmacéutico Juliette Handal fue la primera mujer hondureña que presidió la iniciativa privada.

El evento tuvo lugar en un hotel capitalino, donde llegaron los asambleístas que son parte de las 70 organizaciones que forman parte del brazo técnico-político del sector empresarial hondureño.   

Previo a la juramentación de Gallardo, se desarrollaron varios puntos de agenda como parte del órgano supremo del COHEP. Cuatro de los miembros de la directiva de esta institución repiten en sus cargos, ellos son Luis Átala como vicepresidente; en la tesorería María Cristina González, Alberto Bográn como tesorero y en la dirección ejecutiva Armando Urtecho. El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), Daniel Fortín, se desempeñará como secretario en sustitución de Guy de Pierrefeu.

En el caso de los seis directores propietarios y suplentes se dieron rotaciones entre los integrantes de la pasada junta y algunas nuevas incorporaciones al COHEP.

Seguridad y prevención

“Queremos incorporar a nuestra agenda tradicional temas que se han vuelto torales para nuestro país y el resto del mundo, nos referimos a la seguridad alimentaria, a la prevención de los impactos del cambio climático y a fomentar la producción sostenible”, destacó Gallardo en su intervención como la nueva titular del COHEP.

Sostuvo que “continuaremos trabajando arduamente por la cohesión del sector privado nacional, por la seguridad jurídica, atracción de inversiones, simplificación administrativa, mejorar la imagen del país en el ámbito internacional, se generen más empresas y más empleos porque nuestra Honduras sea cada día más grande y exitosa”. La también miembro de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (ANAVIH) insistió en la importancia de invertir en la educación en todos sus niveles que permita la creación de nuevas y más oportunidades para toda la población hondureña.

Anterior
Anterior

INFORME “ESTADO DE PAÍS” SEÑALA QUE, EN HONDURAS, SEIS DE CADA 10 HOGARES VIVEN EN POBREZA

Siguiente
Siguiente

Fiscalía: JOH estaba en el centro de la conspiración más grande del mundo para el tráfico de drogas